Economía
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo esperan leyes secundarias de reformas, afirma especialista

Los fondos privados vuelan como zopilotes sobre la economía: Amexcap
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 25

Los mayores fondos privados de inversión en el mundo, como BlackStone, KKR, Partnersgroup y Silverstone, están como zopilotes, cada vez volando más bajo para aterrizar sus capitales en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura de México, y sólo esperan las leyes secundarias de las reformas en esos sectores, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado AC (Amexcap), Arturo Saval.

En declaraciones a la prensa, luego de participar en el noveno Summit de Capital Privado en México: capital emprendedor, crecimiento, bienes raíces e infraestructura, dijo que además los 85 fondos privados de inversión que ya operan en el país disponen de 7 mil millones de dólares para financiar empresas que busquen impulsar nuevos proyectos.

Todos vamos a jugar futbol, pero no entramos hasta que sepamos de qué tamaño es la portería, manifestó al referirse a las intenciones de inversión y requerimientos de financiamiento del mercado mexicano.

Para México será relativamente sencillo recabar en los próximos cuatro años recursos por una cantidad similar a la que tardó alrededor de siete años, comentó. Ahora, añadió, se prevé que cada año se pueda disponer (sólo de fondos de capital) de más de 4 mil 900 millones de dólares cada año a partir de 2014 para más de un centenar de empresas. No es un dato aspiracional, es un dato completamente factible. Nosotros pensamos que la inversión del capital privado que se tiene bajo administración se debe duplicar durante los próximos cuatro años, insistió.

Los fondos de capital que ya operan en México, dijo Saval, que además es presidente del fondo Nexxus Capital, tienen invertidos alrededor de 15 mil millones de dólares, además de otros 7 mil millones para nuevos proyectos.

Recordó que de 2000 a 2013 los integrantes de su agrupación han participado en 154 transacciones en los sectores de salud, servicios financieros e infraestructura, pero el país ofrece un potencial de crecimiento tal que para 2018 se pronostican más de 45 mil millones de dólares operados por ese sector, lo que representaría prácticamente duplicar el monto de 2013. Son, puntualizó, financiamiento para empresas exitosas por medio de capital accionario o participaciones de las cuales un tiempo después se desinvierte por medio de venta o colocación en el mercado de valores del país.

Para este año confió en que continúe el apetito por invertir en los fondos que ya operan en México, aunque los administradores de capital privado de todo el mundo ya operan o están operando en México. Hay alguno por ahí que está, con todo respeto, como zopilotes: cada vez volando más bajo y es a raíz de las reformas, sostuvo.

En el mismo encuentro, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, también consideró que con la aprobación de las leyes secundarias de las reformas, para el año entrante podrán observarse en el mercado bursátil nuevas colocaciones de empresas relacionadas con los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura.