Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los miles que visitan la Galería Uffizi puede haber algún apasionado, dice su director

El joven español desnudo frente a la Venus de Botticelli fue atrapado por el síndrome de Adán
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 5

Florencia, 26 de marzo.

El desnudo en la Galería Uffizi es lo más natural que se encuentre entre las salas de este museo, claro, siempre y cuando se trate de pinturas o estatuas; pero un hecho inédito en la historia del museo quiso que los turistas lo presenciaran en carne y hueso, como informó ayer La Jornada.

El sábado anterior, a las 15:30 horas, un joven español, encontrándose en la sala de Botticelli, extasiado ante la belleza del célebre Nacimiento de Venus del artista florentino, emuló con un performance al cuadro. Después de quitarse saco y camisa, siguieron zapatos y pantalones hasta quedar completamente desnudo, mientras admiraba en éxtasis místico al cuadro. El joven, con las manos pintadas de rojo, lanzó pétalos de rosas al piso como las flores que caen sobre la diosa que surge de las aguas sobre una concha, mientras decía en un mal italiano: “Questa è poesia, questa è poesia”. Después se arrodilló, con las manos en actitud de rezo, terminando el ritual antes de ser interrumpido bruscamente:

¡Auxilio, un desnudo frente a la Venus!, gritó un custodio, que con la ayuda de otro, cubrió al performer con una sábana, pidiéndole que se vistiera. Poco después llegarían los carabineros arrestándolo por actos obscenos en un lugar público. Tras interrogarlo en la comisaría, terminaron por dejarlo en libertad.

Antonio Natali, director del museo, en broma comentó: De entre un millón 900 mil visitantes al año, pueden existir personas turbadas, inquietas, apasionadas. Él debió de haber sido atrapado por el síndrome de Adán.

Se desconoce la motivación del hecho, sin embargo ha causado revuelo dando la vuelta al mundo a través de la prensa y las redes sociales.