Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será impartida en la ENES unidad Morelia

Estudios sociales y gestión local, nueva carrera en la UNAM; ya cuenta con 108
Foto
En la sesión plenaria del Consejo Universitario de la UNAM se tomó protesta a los nuevos directores del Colegio de Ciencias y Humanidades, Jesús Salinas (izquierda en primera fila), y de la Facultad de Economía, Leonardo Lomelí (centro)Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta desde ayer con una nueva licenciatura, con lo que amplió su oferta académica a 108 carreras.

En la primera sesión del año del Consejo Universitario (CU) se aprobó la creación de la licenciatura en estudios sociales y gestión local, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia. Tendrá como entidades académicas asesoras a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía, al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y a los institutos de investigaciones Antropológicas, Económicas y Sociales.

Esta nueva carrera tiene como propósito general formar a profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, ética y responsable, que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para renfocar los problemas vinculados al desarrollo y poner en práctica nuevas alternativas y acciones de cambio en el contexto local-territorial, con un enfoque participativo e integrador.

Durante la plenaria –en la que se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de los eméritos Armando Gómez Puyou, investigador del Instituto de Fisiología Celular; Marco Aurelio Torres Herrera, profesor de la Facultad de Ingeniería; Luis Villoro Toranzo, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, y José Emilio Pacheco Berny, doctor honoris causa por la UNAM– también se aprobó, por unanimidad, la Cuenta Anual del ejercicio 2013, que muestra la situación financiera de la casa de estudios y su estado de ingresos, gastos e inversiones.

Durante ese año la institución ejerció un presupuesto de 33 mil 858 millones de pesos. Estos recursos se destinaron de la siguiente manera: en docencia, 20 mil 734 millones de pesos (16 mil 46 millones en el nivel superior y 4 mil 688 millones en el bachillerato); para investigación se erogaron 8 mil 283 millones; en extensión universitaria, 2 mil 649 millones pesos, y en gestión institucional, mil 850 millones pesos, entre otros rubros.

El CU también avaló que la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) se transforme en Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Se aprobó que el Consejo Técnico de esta nueva facultad sea la instancia encargada de determinar y otorgar el título de licenciado en Cinematografía a quienes hayan concluido el ciento por ciento del programa educativo impartido en el centro de extensión universitaria antes de la aprobación de esa carrera.

Otro de los acuerdos de esta instancia universitaria –en la que tienen representación autoridades, estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores– fue el nombramiento como profesores extraordinarios a los ganadores del premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, y 2009, Ada Yonath, investigadora de origen israelí. Además, se designó al académico José de Jesús Orozco Henríquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Alonso Gómez-Robledo Verduzco, quien por ministerio de ley concluyó su encargo en esa instancia.