Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese foro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pertenece a la comunidad

Exige el Consejo Universitario la entrega del auditorio Che Guevara

En su primera sesión del año, deploró la violencia provenga de donde provenga

Así han de tener la conciencia, dice Narro respecto de que, según anarquistas, intervendrá la policía

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 33

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió a quienes mantienen la ocupación del auditorio Justo Sierra –conocido como Che Guevara– la entrega inmediata, sin condicionamiento alguno de ese recinto a la institución.

El máximo órgano de decisión de la casa de estudios –donde hay representantes de estudiantes, trabajadores, profesores, investigadores y autoridades– subrayó que ese espacio de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) pertenece a la comunidad universitaria y no (es) privativo de algún grupo.

Durante su primera sesión ordinaria del año, el CU acordó elaborar un pronunciamiento en torno a los actos de violencia del pasado 3 de marzo, derivados de la disputa entre dos grupos por el control del auditorio, que en realidad se encuentra tomado por diversos colectivos desde septiembre de 2000, siete meses después de que se rompió la huelga estudiantil de 1999-2000.

En el documento, el CU manifestó su enérgico repudio a toda forma o manifestación de violencia, provenga de donde provenga.

El reciente conflicto por el control de ese espacio empezó hace tres meses. El pasado 19 de diciembre, un grupo autodenominado anarquista u okupas ingresó por la fuerza al auditorio para desalojar a los integrantes de los colectivos estudiantiles y sociales que mantuvieron la ocupación durante cuatro años.

Sin embargo, el lunes 3 de marzo, jóvenes con el rostro cubierto –según versiones ligadas a los grupos expulsados en diciembre– actuaron de manera similar y volvieron a tomar el Che Guevara.

Horas más tarde, los okupas retornaron y tras un enfrentamiento se quedaron una vez más con el control.

Ayer, en la sesión del CU, los consejeros tocaron este tema durante el último punto del orden del día, correspondiente a asuntos generales, donde hubo tres participaciones para demandar la desocupación del foro y que éste se reintegre a la universidad.

Al tomar la palabra, Enrique Cisneros Contreras, representante de los estudiantes de la Facultad de Estudios Aragón ante este órgano colegiado, se sumó al documento que la semana pasada el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, envió al grupo que actualmente mantiene ocupado el recinto, en el que exige que depongan su actuar y abandonen ese foro.

Foto
El rector de la UNAM, José Narro (centro), pidió que se formara una comisión para redactar el posicionamiento general del Consejo Universitario sobre la devolución del auditorio Justo SierraFoto José Antonio López

Días difíciles

También expresó su posición la directora de la FFL, Gloria Villegas, quien aceptó que tras el enfrentamiento de los grupos referidos hubo días difíciles para la comunidad de esa facultad. Agradeció el apoyo que han manifestado tanto la Rectoría como los consejos técnicos de todas las escuelas, facultades y áreas de investigación, al sumarse al pronunciamiento de su similar de la FFL, donde se demanda la devolución del auditorio.

María del Pilar Martínez, representante de los profesores de esa facultad ante el CU, solicitó a las autoridades que la atención a este problema no se pierda de vista hasta la solución del mismo, y no sólo en caso de que ocurra otro conflicto.

Frente a estas opiniones, el rector de la institución, José Narro Robles, solicitó que se conformara una comisión para redactar el posicionamiento general del CU. En el texto, los consejeros agregaron que los universitarios nos sentimos orgullosos de ese sitio (el auditorio), que forma parte del patrimonio cultural de la nación y de la humanidad.

Además, se sumó al pronunciamiento del Consejo Técnico de la FFL y exhortó a la comunidad universitaria a salvaguardar los valores y principios que identifican a la universidad.

Antes del inicio de la sesión, en entrevista, el rector volvió a llamar a quienes mantienen tomado el auditorio Che Guevara a reintegrarlo a las instancias universitarias correspondientes, pero especialmente, a la comunidad universitaria.

Al ser interrogado sobre la alerta lanzada por el grupo anarquista, en el sentido de que podrían ser desalojados con presencia policiaca, el rector subrayó: Así han de tener la conciencia.