Política
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta una atención integral, señala activista

Se establece Día Nacional de Lucha contra la Homofobia
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 15

El Ejecutivo federal decretó el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Lo anterior tiene como base la fecha en que la Organización de Naciones Unidas eliminó, en 1990, a la homo­sexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El título para ese día, decretado por el presidente Felipe Calderón en 2010, era Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias.

El cambio tiene como fin que México esté acorde con la comunidad internacional y con el marco de derechos humanos que lo rige.

El nuevo decreto apareció ayer en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor de inmediato.

La Secretaría de Gobernación realizará las acciones necesarias para que la implementación de la medida se realice con los recursos aprobados para esta dependencia. Aseguró que la publicación del decreto es una acción congruente con la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminción.

Avance histórico, considera el colectivo Agenda LGBT

El decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación que establece al 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia es un avance histórico en el país, al mencionar por su nombre este fenómeno y admitir la existencia de un problema de discriminación contra los grupos de diversidad sexual, afirmó el director de vinculación del colectivo Agenda LGBT, Erick Fuentes.

Aunque saludó la decisión del gobierno actual de sustituir con esta efeméride al Día Nacional de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, el activista enfatizó que el siguiente paso es diseñar y poner en marcha un programa de atención integral para las personas no heterosexuales, y no sólo tener esquemas asistencialistas para dicha población.

Este es el primer paso. Ahora viene el establecimiento de tácticas específicas, como implementar un esquema de educación formal de la sexualidad y dar cumplimiento a la declaración ministerial Prevenir con educación, firmada por México en agosto de 2008, como parte de la 17 Conferencia Internacional sobre el Sida, que tiene además carácter vinculatorio, recordó.