Política
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Economía sosegada

El banco central mantiene sin cambio la tasa de interés

Todavía no hay señales de recuperación: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 3

La desaceleración de la economía que comenzó a observarse a finales del año pasado se mantuvo en el inicio de 2014 sin que hasta ahora se observe una clara recuperación en el consumo y la inversión pública y privada, aseguró este viernes el Banco de México.

En ese entorno de débil recuperación de la demanda agregada –que mide la evolución de la inversión y el consumo de los sectores público o privado– y de disminución de las presiones inflacionarias, el banco central decidió mantener sin cambio, en 3.5 por ciento, el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, que es la referencia para el mercado de crédito y ahorro en el país.

La actividad económica en México presentó una desacelera-ción hacia finales de 2013 y principios de 2014, planteó el banco central en un comunicado en el que dio a conocer la decisión de política monetaria adoptada por la junta de gobierno de la institución.

De esta manera, todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada, mismos que se estima se habrían visto afectados en meses recientes, principalmente, por fenómenos transitorios, sostuvo.

En particular, cuando el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, las exportaciones, así como el consumo y la inversión privados todavía no muestran señales evidentes de aceleración, mencionó. Por su parte, si bien las condiciones en el mercado laboral continuan mostrando una ligera mejoría, tanto en este mercado, como en la economía en su conjunto, prevalecen condiciones de holgura, es decir, debajo de su potencial.

El jueves pasado, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el gobierno federal mantiene el pronóstico de que la economía crecerá 3.9 por ciento este año. El pronóstico entre analistas financieros está en 3.3 por ciento.

Así, se considera que en el balance de riesgos para el crecimiento de la actividad económica no ha mejorado de manera notoria y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada, mencionó.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto Cristina Rodríguez

Después del incremento que registró la inflación general hasta la primera quincena de enero, ésta comenzó a disminuir a partir de la segunda mitad del mismo mes, aunque aún permanece por arriba de 4 por ciento, dijo.

Por su parte, la inflación subyacente anual –que elimina de la medición general los precios más volátiles, como frutas, verduras y combustibles– también comenzó a disminuir a partir de la segunda quincena de enero, regresando a niveles cercanos a 3 por ciento.

El banco central destacó, sobre este punto, que los incrementos de precios observados en el primer mes del año, tal como fue anticipado por el propio organismo, se concentraron en un número reducido de bienes y servicios y no se han registrado efectos de contagio derivados de los ajustes en precios relativos que tuvieron lugar a finales de 2013 y principios de 2014.

Como reflejo de ello, la infla-ción subyacente mostró una fuerte disminución en febrero y las expectativas de inflación correspondientes a horizontes de menor plazo han presentado ligeras correcciones a la baja, aseguró.

La decisión de mantener en 3.5 por ciento su tasa de referencia, sostuvo, es congruente con la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento anual. No obstante, la junta se mantendrá atenta a todos los factores que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes a mediano y largo plazos, en particular a la evolución del grado de holgura en la economía, sostuvo.

Analistas de Banamex interpretaron que la comunicación hecha por el banco central ayer refleja una ligera mayor preocupación sobre el actual desempeño de la actividad económica.