Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Línea Dorada: la gente dice que todos fallaron

Ebrard inauguró a las carreras para lucirse

Corrupción e ineptitud

L

a línea 12 del Metro de la ciudad de México suspendió su servicio en 11 de sus 20 estaciones –el tramo elevado que va de Tláhuac a Atlalilco– por representar un riesgo para los usuarios. Presenta fisuras en 4 mil 800 durmientes y desgaste en los rieles, entre otras fallas, lo que podría ocasionar descarrilamientos. Esta semana preguntamos en nuestra encuesta ¿Quién es el principal responsable?: 25 por ciento de las personas consultadas contestaron que Marcelo Ebrard, el ex jefe de gobierno; 21 por ciento dijo que las certificadoras, encargadas de garantizar la seguridad de las operaciones; 16 por ciento contestó que el consorcio ICA-Carso-Alstom, constructor de la línea 12; 10 por ciento señaló a Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro; 9 por ciento contestó que los directores del STC Francisco Bojórquez y Joel Ortega (actual director), y 19 por ciento marcó la opción Otro.

Metodología

Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de los miembros de El Foro México y también la lanzamos por las redes sociales Twitter y Facebook a partir del miércoles y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron en total mil 248 personas, que corresponden a El Foro México y a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones de El Foro México

Todos tienen grados de responsabilidad. Y a todos se debe investigar.

Pedro González Ramírez / México, DF

Una muestra más de los niveles de corrupción tanto en el sector público como en el sector privado.

Marco Antonio Delgadillo Villanueva / Ensenada

El director es el que evalúa avances, materiales y demás, el jefe de Gobierno confía en lo que hacen sus subordinados, aunque falló por esa misma confianza.

Gustavo García Pérez / Apizaco

¿Cómo es posible que hayan certificado mentiras?

Antonia López Rodríguez / México, DF

A todos los involucrados –en la construcción y la operación– que los suban a la línea 12 a ver si, ante del temor de descarrilamiento, confiesan.

Emilio Ceruz Valadez / Álamo, Veracruz

Cada opción tiene un grado de responsabilidad; como dice El Buki: ¿Adónde vamos a parar?

Édgar Ruiz Hernández / Xalapa

Creo que el más golpeado será Ebrard, aunque quizá sea el menos responsable, pero lo que son Horcasitas, ICA y las certificadoras, deben ser llamados a rendir cuentas y aquí el más interesado precisamente debe ser Ebrard, antes de que sus amigos terminen con lo que queda de su carrera política.

Foto

Danielina Duque Zapata / San Luis Potosí

Esto fue por las prisas de Marcelo Ebrard por inaugurar y quedar bien antes de entregar el gobierno de la ciudad. Debió haber dejado que se terminara correctamente la obra, aunque se hubiera inaugurado en este sexenio. Eso pasa por haber querido lucirse y al final salió completamente raspado.

Norberto Fernández Linares / México, DF

Es Ebrard, porque era el jefe de Gobierno, y es culpable por acción o omisión; lo pagará en las urnas o en la política. Por lo pronto ya lo quemaron; creo que sus aspiraciones presidenciales se están yendo al precipicio.

Enrique Salazar Correa / estado de México

Me dedico a la construcción y siempre me hacen responsable de ella. Ebrard no es ingeniero en estructuras para decir qué está bien o mal, por eso uno va con una constructora que se supone que saben de estructuras, como ICA, que cobran y cobran muy bien.

Alejandro Franco Úbeda / Los Cabos

Más bien es una maniobra política para sacar de la jugada a Marcelo Ebrard

Lilia Natividad Rosales / México, DF

Opiniones de Twitter y Facebook

En realidad es una complicidad entre todos. Nos suben la tarifa y luego nos lo cierran.

Ana Paula Steck / México, DF

Si bien hubo corrupción, me queda claro que el PRI regresó al poder para no soltarlo jamás; para eso limpia su camino: PAN (Oceanografía), PRD (Ebrard-línea12)

Francisco Hernández / Toluca

Un asunto que requiere ser aclarado perfectamente, pero que sin duda será utilizado por unos y otros con fines políticos.

Olivia Hernández / Nezahualcóyotl

Es muy común que la mayoría de las constructoras en todos los ámbitos pongan materiales de muy baja calidad, con la intención de obtener más ganancias, ejemplos, Estela de Luz, las vivienderas, etcétera.

Armando Balleza González / México, DF

La regó Ebrard: no tomó precauciones y sus actos benefician a la derecha del país.

Tacho Rodríguez / Dolores Hidalgo

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa