Estados
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La clínica, cerrada por la violencia: funcionario

Fortuito, el nacimiento de un bebé en calles de Ejutla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 29

Oaxaca, Oax., 21 de marzo.

El nacimiento de un bebé en las inmediaciones de un hospital en el municipio Ejutla de Crespo, el 19 de marzo, ocurrió porque el centro de salud estaba cerrado, dada la inseguridad que existe en la zona, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria 1, Ángel Alfonso Quintero Martínez. Este es el séptimo caso de mujeres que han dado a luz en las inmediaciones de nosocomios en Oaxaca, por falta de atención adecuada, en los cinco meses recientes.

El funcionario explicó que el personal que labora en horario nocturno tiene temor, por lo que se determinó cerrar tres días –del 13 al 16 de marzo– y aunque reiniciaron el 17, no se ha presentado el médico pasante que fue asignado en el turno nocturno. Detalló que en esas fechas acudió al lugar Juana García Jiménez, de 33 años, y el parto ocurrió en un vehículo.

Señaló que la madre y el bebé se encuentran bien y siendo antentidos en el centro de salud, pero dada la falta de atención se estableció una mesa de diálogo con la autoridad municipal. En esas pláticas se acordó la reapertura del centro, pero desafortunadamente la Secretaría de Salud (Ssa) no ha asignado al personal que cubrirá el turno de la noche. La Ssa informó que también investigará los servicios que se ofrecen en esa clínica

En un comunicado, la dependencia informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizará la inspección.