Estados
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta posible red de polleros manejada desde Ecuador, señala César Duarte

Juárez: entregan a la PGR el cuerpo de presunta niña suicida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 21 de marzo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el cuerpo de una niña originaria de Ecuador que presuntamente se suicidó hace 11 días en un albergue de esta ciudad.

La fiscalía informó que mediante un oficio recibido el miércoles, la PGR le solicitó asegurar el cuerpo, que permanecerá en el Servicio Médico Forense (Semefo) hasta que sea reclamado vía consular. La dependencia federal practicó una segunda necrocirugía al cuerpo de la niña de 12 años.

El martes pasado, autoridades consulares de Ecuador solicitaron a la FGE información de la menor. Las autoridades locales recordaron que ella fue asegurada el 10 de marzo cuando un presunto traficante de indocumentados intentó internarla a Estados Unidos, donde la entregaría a sus padres.

Cuando fue interrogada por el agente del Ministerio Público, la menor dijo que su abuela contrató al pollero en Durango, de donde se dijo que era la menor. El traficante, quien dijo que los padres de la niña vivían en Nueva York, fue consignado por el Ministerio Público Federal y puesto en libertad por un juez de distrito. A la niña se le condujo al albergue Villa Esperanza, donde permaneció dos días y medio hasta que apareció muerta en el baño, colgada del cortinero, según el reporte de la FGE.

Peritos de la fiscalía hicieron la primera autopsia al siguiente día y determinaron que fue suicidio, pero la PGR retomó una segunda investigación que no ha concluido, pues espera resultados de laboratorio. Se trata de establecer cómo un frágil tubo de pvc que sostenía una cortina de baño pudo aguantar el peso de la menor, de 45 kilos.

La niña viajó 5 mil 800 kilómetros desde la provincia Cañar, Ecuador, con la intención de cruzar la frontera en busca de sus padres. El gobernador César Duarte Jáquez aseguró que en este caso podría existir una posible red de polleros manejada desde Ecuador hasta Juárez, y pidió esperar los resultados de las pesquisas.