Estados
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva huelga de transportistas que participan en obras del macrotúnel
Foto
Transportistas que participan en la construcción del macrotúnel, en Acapulco, Guerrero, pararon labores durante los últimos días de febrero, a la altura de Llano Largo, en la zona DiamanteFoto Héctor Briseño, corresponsal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 21 de marzo.

Transportistas que participan en la construcción del macrotúnel iniciaron un segundo paro debido a que los desarrolladores y autoridades estatales no cumplieron el compromiso hecho hace un par de semanas de pagar adeudos, informó Sergio Valle Álvarez, secretario general del Sindicato Estatal de Transportistas y Trabajadores de la Construcción de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM).

Manifestó que el paro y las bajas tarifas afectan a más de mil 500 trabajadores, entre obreros, choferes, mecánicos, peones, albañiles, fibreros y tablarroqueros.

El transportista recordó que el jueves pasado se iba a realizar una mesa de trabajo en la que se acordaría que las empresas desarrolladoras del macrotúnel –obra de 3.3 kilómetros para unir las zonas Dorada y Diamante– aceptaban que el trabajo es para los acapulqueños y éstos deben facturar a las empresas, no el sindicato nacional en la ciudad de México.

Sin embargo, los empresarios de ICA y Grupo Carso nos dejaron colgados: al secretario del Trabajo, Alberto López Rosas; al coordinador de asesores del gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez, así como a dirigentes del sindicato nacional.

Dijo que el primer paro lo realizaron la última semana de febrero y por intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero lo suspendieron con el compromiso de que Grupo Carso pagaría aproximadamente 5 millones de pesos que adeuda a los transportistas, aseguran.

Por la confianza al gobernador, quien intervino ante grupo Ica y Carso, reiniciamos los trabajos y es hora que no nos pagan, ni lo reciente ni lo atrasado, por eso se decidió la huelga, pues el jueves a mediodía se acabó la gasolina, comentó.

Peleamos la tarifa 10 más cinco, y nos quieren pagar la tarifa seis más cinco. Esto es que entre mil 300 y mil 400 pesos se debe pagar el viaje, pero quieren entre 650 y 680 pesos, y pues no queda nada, pues el combustible sube cada mes.