Economía
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán 8% y los acreedores tendrán 88, según analistas

Concurso mercantil diluirá participación de accionistas en la propiedad de Geo
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 24

Los actuales accionistas de Corporación Geo, la principal empresa desarrolladora del país que el jueves pasado solicitó un concurso mercantil para lograr una restructuración de deuda acordada con sus acreedores, verán diluida sensiblemente su participación en la propiedad de la compañía una vez que concluya el proceso, opinaron este viernes analistas.

El cambio en el capital social de Geo se reflejaría en una elevada dilución para los accionistas actuales, que mantendrían 8 por ciento de participación. Los acreedores, bancos y poseedores de bonos, ostentarían 88 por ciento, en tanto que el equipo de administración el 4 por ciento restante, mencionaron analistas del grupo financiero Ve por Más.

Geo es presidida por Luis Orvañanos Lascuráin, también miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. El jueves pasado, la empresa anunció que había presentado una solicitud de concurso mercantil.

Antes de la solicitud presentada por Geo, el proceso más relevante de concurso mercantil es en el que se haya inmersa Mexicana de Aviación, cuyo plazo de resolución ha superado el año fijado en la Ley de concursos mercantiles.

Geo reconoció una deuda de 28 mil millones de pesos respecto de la cual ha afrontado dificultades de pago. El sector de la vivienda en México comenzó a resentir una caída en su actividad a partir de la crisis de 2008, que se agravó con el aumento en el número de viviendas desocupadas que fueron construidas en los pasados 10 años distante de los centros de trabajo y sin acceso a servicios de transporte e infraestructura urbana. Según datos oficiales, hay 5 millones de viviendas deshabitadas en México.

Los seis bancos acreedores con los que Geo logró un acuerdo para iniciar el proceso de concurso mercantil son: Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, así como poseedores de bonos, que representan más de 50 por ciento de la deuda.

Si bien la situación de la compañía sigue siendo compleja, Geo dio un paso importante para hacer frente a sus obligaciones financieras, consideró Ve por Más.