Capital
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IAPA: chicas usan coca antes que hombres

Se duplica el consumo de metanfetaminas en el DF
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 32

El consumo de drogas legales mostró un descenso entre estudiantes de la ciudad de México, sin embargo, la alerta se dio por el incremento en los fármacos ilegales, como estimulantes –tachas, cristal y éxtasis– la cocaína y la mariguana, informó el director del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), Rafael Camacho Solís, quien destacó que el mayor aumento fue en las metanfetaminas.

Los datos son un comparativo de las encuesta que se realizaron en 2009 y 2012 a 26 mil estudiantes de secundarias y bachilleratos del DF, donde se identificó que el consumo de la mariguana en el mes anterior pasó de 4 por ciento a 6.6, es decir, que seis de cada 100 adolescentes han probado el enervante, detalló.

En la firma de un convenio para prevenir el consumo de drogas entre el IAPA y la Secretaría de Seguridad Pública del DF, el director del instituto destacó el crecimiento de las metanfetaminas o estimulantes, que en tres años casi se duplicó, al pasar de 0.7 a 1.3 por ciento. En tanto que la cocaína pasó de 0.8 creció a 1.1 por ciento.

Hay un dato delicado: las adolescentes-estudiantes empiezan a consumir cocaína antes que los muchachos; estamos asustados porque los jóvenes se meten las drogas sólo por recreación, pero podrían inducir a las chicas para cometer diferentes abusos, advirtió.

Según los datos del IAPA, 38 por ciento de las personas que se encuentran en reclusión cometieron el delito que se les imputa bajo el influjo de alguna droga.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que el año pasado se detuvo a 3 mil personas por narcomenudeo y en lo que va del año, mediante los operativos Rastrillo, se han detenido a 580.

Rechazó el señalamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de que cerca de 76 por ciento de las detenciones son arbitrarias y que se criminaliza a los consumidores. A todos los hemos detenido en flagrancia, apuntó.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que la iniciativa que está en el Senado para aumentar de cinco a 50 gramos la posesión de mariguana para consumo personal sin fines de comercio y suministro, abona a la discusión que se dará en el Legislativo local sobre el tema.