Capital
Ver día anteriorSábado 22 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concentran cinco delegaciones casi 59% de los casos, informa Ríos Garza a la ALDF

La PGJDF recibe 1.19 denuncias por fraudes en la venta de autos cada día

Anuncia el funcionario la instalación de módulos de identificación vehicular

Entrega de cheques sin fondos, una de las prácticas más comunes, señala la Conducef

Foto
Del total de denuncias por fraude, 3.47 por ciento corresponde al delito de estafa en compra-venta de automotoresFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de marzo de 2014, p. 31

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibe en promedio 1.19 denuncias cada día por fraudes relacionados con operaciones de compra-venta de vehículos. Cinco delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez, concentran 58.8 por ciento de las incidencia.

El titular de la dependencia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, informó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que entre las acciones para disminuir y combatir estos fraudes, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte trabaja en el diseño de un programa de compra segura, mediante módulos de identificación vehicular, que permitan a los ciudadanos contar con una herramienta que les dé certidumbre jurídica en las operaciones de traspaso de vehículos.

Esto, en respuesta a un punto de acuerdo que aprobó la ALDF para solicitar a la procuraduría un informe sobre el delito y las acciones para inhibirlo, a partir de información que publicó este diario sobre el número de casos y la forma en que es perpetrado.

En su informe, el procurador refirió que en ocho meses, de enero a agosto de 2013, se iniciaron 8 mil 301 averiguaciones previas por el delito de fraude, de las cuales 288 casos tuvieron su origen en abusos relacionados con operaciones de compra-venta de vehículos, lo que representa 3.47 por ciento del total de delitos cometidos en el DF bajo esa figura.

El punto de acuerdo que presentó en la ALDF la diputada Gabriela Salido, en nombre de su compañera Olivia Garza, ambas del grupo parlamentario del PAN, refirió que la forma de operar consiste en que el comprador y la víctima cierran el trato, pero el defraudador paga con cheques sin fondos o falsos. Luego de obtener el vehículo y de recibir la documentación lo venden de inmediato, con lo que no sólo defraudan a quien les vendió el automotor, sino también a la persona a la que lo revenden, ya que una vez que se reporta como robado debe entregarlo a las autoridades.

Añadió que, según la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), el fraude con cheques apócrifos, sin fondos o robados es uno de los delitos más comunes al ofrecer un automotor y los defraudadores tienen estrategias bien definidas: “Los delincuentes hacen el depósito y en ese momento aparece la cantidad como abonada, debido a que tales documentos operan mediante la figura legal salvo buen cobro; al día siguiente, cuando la entidad financiera verifica que el cheque es falso o no tiene fondos, los recursos se retiran. Para que el depósito se realice el mismo día, éste debe ser del mismo banco; de lo contrario, se efectúa después de las 16 horas”.