Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la estación Zapata comenzó el programa Un Metro de Lectura

Los versos de Juan Gelman irrumpen en el tráfago del Metro

Obsequian a usuarios ejemplares de El ciempiés y la araña, cuento del escritor

Incluyen textos de Alfonsina Storni y José Emilio Pacheco

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 5

Los versos de Juan Gelman (1930-2014) detuvieron el tráfago de los usuarios del Metro, este jueves, cuando se inició el programa Un Metro de Lectura en la estación Zapata, con el obsequio de ejemplares y la verbalización de algunos poemas del argentino.

Durante unos 15 minutos, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro se dete-nían para escuchar, en voz del joven poeta Manuel Cuautle, breves líneas de la obra de Gelman; además, recibían un ejemplar de El ciempiés y la araña, cuento de la colección de pequeño formato Había otra vez.

Mujeres en ropa informal, atareados oficinistas, jóvenes estudiantes se distraían de los ecos y ruidos del enorme pasillo central de la Línea 12 para recibir la palabra y quizá una despedida del escritor que falleció el pasado 14 de enero.

El poema Epitafio, sonó con pertinencia: Quise o no quise. Pero a veces/ me quisieron. También a mí/ me alegraban: la primavera,/ las manos juntas, lo feliz./ ¡Digo que el hombre debe serlo!

Luego, los escuchas continuaban llevándose la musicalidad y las reflexiones del poeta, además de un ejemplar de El ciempiés y la araña ilustrado por Eleonora Arroyo; yer se entregaron 25 mil ejemplares, según los organizadores.

Regalarán 200 mil textos

Desde esta fecha, cada jueves de marzo y abril (menos el 17 de ese mes), y el martes 29 de abril, de las 10 a las 12 horas, se repetirán las entregas hasta sumar 200 mil los textos obsequiados en las estaciones Tacubaya, Zapata, Santa Martha, Guerrero y Bellas Artes.

Los otros títulos de la colección son: Sábado, de la argentina Alfonsina Storni, El espejo de los ecos, de José Emilio Pacheco, Masa del literato, del peruano César Vallejo y Nocturno, del andaluz Rafael Alberti. De cada uno se espera entregar 200 mil ejemplares durante dos meses en 25 estaciones del Metro.

El también promotor cultural Manuel Cuautle afirmó que en México la gente lee, el problema es qué. En el Metro vemos que van leyendo todos estos periódicos con nota roja o las revistas que hablan de lo que sale en la televisión, lo comercial, y bien pueden acercarse a la obra de Gelman, de Pizarnik y de otros autores importantes.

Gelman escribió “una obra sencilla, con un lenguaje no tan rimbombante como otros autores y sin embargo es muy profunda. Si uno vuelve a leer El ciempiés... te vas a dar cuenta de esa naturaleza del hombre. Si alguien piensa mucho en su naturaleza puede quebrarse. Si la naturaleza del hombre es ser libre tiene que ser libre”.

Un Metro de Lectura forma parte del proyecto Entre Líneas de la Secretaría de Cultura del DF, cuya finalidad es fomentar el gusto y hábito de lector entre los capitalinos, con el uso de las nuevas tecnologías y del Metro.