Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa indagación de irregularidades en el proceso

Hoy, resultados de elección para renovar representación de estudiantes en el CU
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 39

Hasta anoche, la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontraba cuantificando los resultados del proceso para renovar los 80 espacios de la representación estudiantil ante ese órgano de la casa de estudios, el cual se realizó el martes pasado.

Se informó que los resultados finales se darán a conocer una vez que se procese toda la información de la jornada electoral. De acuerdo con los primeros reportes, el proceso transcurrió en calma, aunque se presentaron algunas quejas e impugnaciones ante presuntas irregularidades, las cuales ya se analizan.

Para esta elección –donde también se eligieron representantes alumnos a los consejos académicos de area y técnicos en algunas dependencias– se registraron 127 fórmulas en 38 escuelas, facultades y áreas de posgrado. En la Facultad de Filosofía y Letras la jornada se postergó dos días debido al enfrentamiento de la semana pasada entre dos grupos que se disputan el control del auditorio Che Guevara.

Entre las probables irregularidades, estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas denunciaron que un trabajador sindicalizado intentó coaccionar el voto de esa comunidad en favor de una planilla, para lo que facilitaba incluso su tablet personal. Los hechos se denunciaron ante la Comisión Local de Vigilancia y se levantó un acta.

En algunos planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, dijeron, varios profesores intentaron convencer a los estudiantes para votar por cierta fórmula, lo que originó que los actuales consejeros técnicos alumnos solicitaran la intervención de la autoridad competente. También se reportaron problemas de coacción del voto y uso de propaganda después de la fecha del cierre de campaña en las facultades de Derecho y Economía.