Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita registro para la directiva del PAN

Gustavo Madero dice no a los caminos de la denostación

El líder con licencia estuvo acompañado por tres gobernadores del blanquiazul

Foto
Gustavo Madero Muñoz registró su planilla ante la comisión organizadora de la elección del Partido Acción Nacional (PAN) para contender por la dirigenciaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 16

Acompañado por los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; Baja California, Francisco Vega, y Puebla, Rafael Moreno Valle, el dirigente con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, solicitó ayer registro como candidato a relegirse en el cargo.

En un acto que reunió a cientos de militantes que abarrotaron el auditorio de la sede nacional del blanquiazul, el chihuahuense hizo un llamado a construir la unidad del partido y se comprometió a que en la campaña no andará por los caminos anodinos de la denostación, ni entrará en la dinámica de las descalificaciones o de los dimes y diretes, porque dijo estar consciente de que ello sólo elevará el conflicto entre compañeros de historia.

Madero Muñoz agregó que la contienda por la dirigencia del PAN no debe ser entre grupos con denominaciones patronímicas o entre apellidos, sino entre dos proyectos; entre quienes impulsan la reforma a los estatutos para dar más poder al militante y quienes se oponen a ella; entre quienes promueven la agenda de reformas económicas, políticas y sociales dentro del Pacto por México y quienes rechazan esa dinámica.

Luego de señalar que no llegó al PAN patrocinado por ninguna cúpula y nunca ha sido candidato plurinominal, insistió en que buscará la relección para que el partido siga ganando con todos y no vuelva a perder por unos cuantos.

A la solicitud de registro, presentada ante la comisión organizadora de los comicios internos, llegaron también todos los integrantes de la planilla anunciada en la víspera por Madero, entre ellos Santiago Creel, ex secretario de Gobernación; Marco Adame, ex gobernador de Morelos, y el diputado Ricardo Anaya, quien buscará la secretaría general del PAN. De igual manera estuvieron los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, y en el Senado, Jorge Luis Preciado; diputados, senadores, alcaldes y grupos de jóvenes.

Entre porras de apoyo a Madero que salieron de las gradas colocadas en el auditorio, Anaya insistió en el llamado a la unidad, pues sólo juntos se podrán volver a ganar las puertas de los palacios de gobierno.

El precandidato y su planilla presentaron 21 mil 984 firmas de militantes de apoyo a sus aspiraciones, pero el chihuahuense aseguró que logró reunir 96 mil 498 rubricas, esto es, poco menos de la mitad del número de panistas con derecho a votar.

La comisión organizadora definirá la próxima semana si los maderistas cumplieron con los requisitos para obtener registro en la contienda. Este día el senador con licencia Ernesto Cordero también presentará su solicitud de registro al proceso electoral blanquiazul y en el mismo acto se darán a conocer los nombres de los integrantes de su planilla.