Política
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin definir aún, los siete senadores de PAN y PRD que se integrarán al grupo

El priísta David Penchyna presidirá la comisión que seguirá caso de la naviera

No vamos a tolerar que sea pantalla de un acuerdo cupular, dice la perredista Dolores Padierna

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 7

La comisión senatorial que dará seguimiento al caso Oceanografía será encabezada por el priísta David Penchyna, y se integrarán siete legisladores de las principales fuerzas políticas, que están por definirse.

En el PRI comenzaron a surgir voces, como la del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, quien resaltó que el de Oceanografía es un asunto que se debe seguir con toda severidad, pero sin caer en linchamientos, ni expresiones anticipadas y menos en juicios carentes de soporte.

En la fracción del PRD hoy se definirá quiénes ocuparán los dos lugares de esa bancada, aunque de entrada el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, y la senadora Dolores Padierna, advirtieron que van a ir a fondo, para que se sancione a los funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que permitieron la actuación fraudulenta de la empresa.

No vamos a tolerar que esa comisión sea sólo una pantalla para llegar a un acuerdo cupular PRI-PAN, en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto dé impunidad al ex presidente Felipe Calderón, a cambio del voto de los panistas en las leyes secundarias de la reforma energética, señaló Padierna.

A su juicio, el PAN ha encarecido su voto y tiene en sus manos a Enrique Peña Nieto, quien los necesita para sacar adelante sus políticas y reformas privatizadoras.

Sobre los alcances de esa comisión, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, dijo que el organismo elaborará un informe y que en caso de encontrar ilícitos, dará vista al Ministerio Público Federal. No podemos sustituir a la Procuraduría General de la República, pero se puede citar a funcionarios, sobre todo en casos como éste en que hay una gran corrupción.

Cervantes detalló que en el caso del ex presidente Felipe Calderón, el Senado no tiene facultades para llamarlo a comparecer, pero puede invitarlo a que se reúna con los integrantes de esa comisión especial.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que verán con cuidado la posibilidad de convocar a un ex presidente de la República, como Felipe Calderón, quien en todo caso deberá decidir si asiste al Senado, en caso de ser convocado por esa comisión especial.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, a quién se había propuesto encabezar el organismo senatorial que dará seguimiento al caso Oceanografía, explicó que se excusó de ese encargo, ya que tiene la responsabilidad de conducir el procedimiento para nombrar a los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).