Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es fácil trasladar un evento de nueve meses de planeación en una semana: Live Talent

Ni cielo ni infierno; a 48 horas, el festival de metal en el limbo

En un comunicado subido a su página de Facebook, piden a fans ponerse la camisa

El gobernador de Hidalgo da el portazo: No tenemos las condiciones ni el espacio

Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 8

A escasas 48 horas de la fecha programada para el inicio de la cuarta edición del Hell & Heaven Metal Fest y a pesar del optimismo de los organizadores sobre su realización en una nueva sede, resulta difícil pensar en un buen desenlace para el festival metalero. A esto se suma que los organizadores no dan la cara y sólo han mostrado su optimismo en las redes sociales al publicar: se realizará en tiempo y forma;

hasta el cierra de esta edición los empresarios seguían reunidos. Así que parece que el H&H se encuentra en un lugar más cercano al infierno que al cielo.

Polémica en las redes sociales

Mediante un comunicado en el Facebook oficial del festival se informa: “Les pedimos una disculpa a todos los fans por nuestro silencio, pero necesitamos que comprendan que no es fácil trasladar un evento de nueve meses de planeación en una semana”.

La información precisa: “En estos momentos estamos trabajando en conseguir un lugar para llevar a cabo el evento. Hay mucho apoyo de varios gobernantes. Como ya saben hay fuerzas muy fuertes (sic) que no quieren que se lleve a cabo el evento, por tanto no podemos revelar información para no entorpecer el trabajo. Les pedimos a todos los fans y prensa que se pongan la camisa H&H como lo están haciendo los artistas, quienes ya dijeron que nos respaldan al 100 por ciento; las agencias de los artistas ya mandaron personal de avanzada que trabaja en los más grandes festivales del mundo y no se explican cómo no le han otorgado el permiso a este festival, el cual está cumpliendo al 100 por ciento con los requerimientos máximos internacionales”.

Agrega: Las bandas se manifiestan en favor del Hell & Heaven y le han dado todo su apoyo, ya que sin tener sede y un permiso enviaron su avanzada de producción con la esperanza que algún funcionario les permita expresar su arte, todas las bandas están dispuestas a tocar donde las autoridades nos sugieran que sea, que cumpla con las características de seguridad, ya que estos festivales en todo el mundo se realizan a las afueras, en el campo, y durante más de 20 años con saldo blanco. Todas las bandas y el comité del H&H le solicitan a las autoridades reflexionen ante este triste caso y brinden la seguridad que los ciudadanos merecemos, tal cual se la brindan a los grandes mítines políticos, concentraciones religiosas, los grandes conciertos masivos en el Zócalo y los grandes festivales que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

Profeco llama a solicitar reembolso

Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por conducto de su delegación oriente del estado de México, exhortó a las personas que hayan adquirido boletos para el Hell & Heaven Metal Fest, que se realizaría en Texcoco, a presentar su queja y exigir a la empresa Live Talent su reembolso, aun cuando se realice dicho evento en otra sede, porque tienen ese derecho; además, llamó a los organizadores a pronunciarse y definir el lugar para no dejar en estado de indefensión a los consumidores.

El delegado de la Profeco, Jorge Hernández Hernández, expresó Le pido a los medios exhortar a los organizadores a que definan el lugar del evento para no dejar en estado de indefensión a los consumidores y, en segundo término, exhortar a los consumidores a que hagan una compra inteligente, porque aun cuando saben que no hay lugar para este evento siguen comprando boletos.

Explicó que al no hacerse en el lugar indicado, los consumidores tienen derecho a presentar su queja, según el artículo 105 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y se puede hacer directamente en las delegaciones de la Profeco con su identificación oficial, el boleto, razón social, nombre y domicilio de la empresa o por medio de la página de Internet profeco.gob.mx

Jorge Hernández manifestó que para el caso de los extranjeros que adquirieron un boleto su queja la pueden hacer a través del correo electrónico a la dirección [email protected]

Pachuca se desmarca del H&H

Por cuestiones de logística, el gobernador Francisco Olvera Ruiz descartó la posibilidad de que se celebre en Pachuca el festival.

Olvera Ruiz reconoció haber recibido de los organizadores la propuesta de utilizar la ciudad de Pachuca como sede, pero su respuesta fue negativa: No tenemos las condiciones ni el espacio, ni la posibilidad de alojar un concierto de esta naturaleza que congrega a miles y miles de jóvenes; (además) no es un escenario que nos llame la atención, porque no está en nuestros planes de desarrollo hacerlo.

En el concierto en Texcoco actuarían bandas emblemáticas de la escena del heavy metal como Kiss, Guns N’ Roses, Korn y Rob Zombie; la empresa Live Talent, aseguró desde el pasado jueves que buscarían una nueva sede, incluso pidieron el Estadio Azteca.