Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Represión en Turquía
Foto
Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes estallaron ayer en varias localidades de Turquía, principalmente en Estambul (en la imagen), donde se celebró el funeral de un joven de 15 años que murió el martes a consecuencia de las heridas que sufrió durante las protestas contra el gobierno, en junio del año pasado. Desde las manifestaciones del verano, que costaron la vida a ocho personas, incluido el adolescente y un policía, está prohibido manifestarse en la plaza Taksin, por lo que las autoridades cerraron las calles de acceso y sólo permitieron el paso de algunos transeúntesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 26

Estambul, 12 de marzo.

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes estallaron hoy en varias localidades de Turquía, principalmente en esta ciudad, donde tuvieron lugar los funerales de un joven de 15 años que murió el martes a consecuencia de las heridas sufridas durante las protestas contra el gobierno en junio del año pasado.

Más de 10 mil personas se congregaron de manera pacífica en el bario de Okmeydani para participar en las exequias de Berkin Elvan, tras lo cual decenas de miles decidieron encaminarse hacia la plaza Taksin para expresar su hostilidad al primer ministro Recep Tayip Erdogan y para protestar contra la violencia policial, pero fueron reprimidos con balas de goma, cañones de agua y gases lacrimógenos.

Desde las manifestaciones del pasado verano, que le costaron la vida a ocho personas, incluido a Berkin Elvan y a un policía, está prohibido manifestarse en la plaza Taksin, por lo que las autoridades cerraron las calles de acceso al lugar y sólo permitieron el paso de algunos transeúntes.

Berkin Elvan tenía sólo 14 años cuando un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía le golpeó en la cabeza mientras salía a comprar pan para su familia. Desde entonces, hace nueve meses, estaba en coma y se convirtió en símbolo de la violencia policial en Turquía.

En el centro de Ankara, varios miles de manifestantes también salieron a la calles para pedir justicia, e igualmente fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersarlos.

El martes pasado también fue una jornada de protestas desencadenadas por la muerte del joven Elvan en varias ciudades turcas, que se prolongaron durante toda la noche y acabaron en enfrentamientos entre activistas y la policía. El diario turco Radikal dio cuenta hoy de 11 detenciones en Estambul, 20 en la ciudad de Samsun, y de varios más en otras ciudades.

Por otro lado, el Parlamento Europeo pidió hoy al gobierno de Erdogan, debilitado por un escándalo de corrupción a pocas semanas de las elecciones municipales del 30 de marzo, una reforma constitucional en el marco de las negociaciones para la entrada del país a la Unión Europea.