Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No usó sus prótesis cuando derribó la puerta

Especialista contradice versión de Pistorius
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. a15

Pretoria, 12 de marzo.

El especialista forense de la policía, JG Vermeulen, dijo que creía que Oscar Pistorius no llevaba puestas las prótesis cuando disparó a través de la puerta del baño, como afirma el velocista, de acuerdo con las marcas que las balas dejaron, lo cual se exhibió en la sala del tribunal. No obstante, señaló que el bate con el que el corredor paralímpico trató de derribar la puerta se utilizó desde una posición cercana al suelo; el perito se arrodilló y la golpeó para probar lo que había dicho.

Este testimonio contradice la versión del sudafricano, quien asegura que tras los disparos que hizo contra su novia, la modelo Reeva Steenkamp, pensando que se trataba de un intruso, se colocó las prótesis y trató de derribar la puerta con un bate de cricket.

El testimonio se centró en el ángulo desde el cual Pistorius golpeó la puerta con el bate, lo que podría determinar si se sostenía sobre sus muñones o si tenía puestas las prótesis.

Vermeulen dijo que las marcas en la puerta corresponden a las que Pistorius tendría desde una posición natural sin llevar puestas sus prótesis. En oposición a lo que sostiene el corredor.

El coordinador de la defensa, Barry Roux, sostuvo que Pistorius golpeó la puerta mientras tenía la espalda doblada y que las marcas en la parte baja de la puerta son consistentes con esa posición.

Los fiscales llevaron a declarar al perito para resaltar las inconsistencias en la versión de Pistorius y colocaron la puerta con marcas de balas en la corte, y detrás de ella una réplica exacta del baño.