Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arquera ganó el boleto, pero debe participar en el proceso selectivo

Yo debería competir en los juegos de Nanjing: Márquez

Los que intervengan en la justa juvenil harán un buen papel: entrenadora

Foto
La bajacaliforniana Rebeca Márquez obtuvo el boleto para los Juegos Olímpicos de la Juventud, a realizarse del 14 al 18 de agosto, pero el proceso selectivo determina que tendrá que lograr los mejores resultados para ser ella la que represente a MéxicoFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. a15

Aunque será por los resultados de varias competencias en las siguientes semanas como obtendrá su pase, para la bajacaliforniana Rebeca Márquez –quien ganó el boleto femenil para los Juegos Olímpicos de la Juventud– lo más justo hablando deportivamente es que ella viaje a Nanjing, China (14-18 de agosto), para representar a México en la justa, salvo en caso de que surgiera algún imponderable.

Si bien no tiene detalles del proceso selectivo, comentó que si ya consiguió el pasaporte –como su compañero Luis Tapia lo hizo en la rama varonil– ahora sólo debe esmerarse para obtener los mejores resultados en las competencias de su categoría, a fin de lograr la representación en la justa veraniega juvenil.

En su oportunidad, la presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Effy Sánchez, comentó que Márquez y Tapia –de confirmar sus lugares a Nanjing–, sin lugar a dudas obtendrán buenos resultados, pero será con los puntos que sumen en diferentes pruebas los que determinen quiénes ocuparán los lugares que ellos ganaron para el país.

Por otra parte, durante su participación en el torneo selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y de las copas del mundo, Alejandra Valencia destacó que es muy importante que cada uno de los competidores dé lo mejor de sí para conformar la mejor representación del país en la justa regional, en la que tiene la certeza de que el equipo femenil que se conforme podrá emular los logros obtenidos en la justa continental de Guadalajara 2011.

Fue en octubre de ese año cuando las experimentadas arqueras Aída Román y Mariana Avitia se conjugaron con la entonces novata Alejandra Valencia para hacer historia en la competencia al colgarse el oro por equipos, lo que terminó de catapultar la práctica de este deporte en el país.

Fue un logro que creo podría repetirse otra vez, pero ahora en Veracruz (Juegos Centroamericanos), con el apoyo de nuestra gente y el nivel que hemos alcanzado ahora, expuso la sonorense.

Mariana Avitia comentó que se tiene la confianza necesaria para escribir un capítulo similar de éxito al de la capital jalisciense, porque los deportistas siempre nos estamos preparando para mejorar cada vez más, y en este caso para repetir los buenos logros conquistados en el pasado.

La regiomontana se siente orgullosa del avance que ha tenido la arquería en el país, pero sobre todo porque cuando llegan los mexicanos al extranjero nos tienen mucho respeto.