Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece alguno de estos males 20% de la población femenina entre 18 y 45 años

Acné, hirsutismo y alopecia, jinetes del Apocalipsis para muchas mujeres

En muchas ocasiones se desconoce el origen de estos problemas, reconoce especialista del IMSS en curso de ginecología endocrina

Pueden generar trastornos como depresión, advierte

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 2

Hasta 20 por ciento de las mujeres de entre 18 y 45 años de edad tienen problemas de acné, vello en la cara (bigote y barba) y caída del cabello (alopecia), y por lo mismo trastornos emocionales como ansiedad y depresión, advirtió Carlos Morán Villota, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Ginecobstetricia número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Son los jinetes del Apocalipsis, pues en muchas ocasiones se desconoce el origen de estos problemas, el diagnóstico es clínico, se desprende sólo por las molestias que refiere la paciente y la experiencia del doctor, además que no siempre se curan o no del todo, indicó el especialista, quien ayer presidió la mesa de discusión sobre el tema realizada como parte del Curso Internacional Ginecología Endocrina.

Ante alrededor de 150 médicos que asisten al curso organizado por el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), médicos dermatólogos comentaron sobre los problemas que se presentan en diferentes etapas de la vida de las mujeres, desde la adolescencia hasta la menopausia y las alternativas de probada eficacia.

Morán resaltó que para la mayoría existe alguna opción entre depilaciones, cremas y trasplantes de cabello que ayudan a las pacientes, aunque no de manera inmediata. Son procesos que pueden durar varios meses. Sin embargo, con frecuencia las afectadas recurren a productos que ofrecen soluciones mágicas falsas, pues no les reportan ningún beneficio y, en cambio, las colocan en una situación de riesgo.

La atención médica con un especialista, sea el ginecólogo o el dermatólogo, en primera instancia, contribuye a la obtención de un diagnóstico certero y, eventualmente, a la identificación de padecimientos que podrían ser la causa de las alteraciones en la piel.

Según la edad de las mujeres, sobre todo en las adultas y cercanas a la menopausia, el hirsutismo (exceso de vello en la cara y otras zonas del cuerpo) y el acné pueden ser causados por el síndrome de ovario poliquístico, en otros casos puede ser ocasionado por el uso de anticonceptivos. En un porcentaje menor (2 por ciento) estas manifestaciones son indicativas de la presencia de un tumor.

La mayoría de los casos de estos trastornos, incluida la alopecia, se debe a una producción excesiva de andrógenos que pueden controlarse con un tratamiento hormonal bajo la supervisión de un especialista.

La eficacia de las terapias depende de la situación de cada paciente. En general, 90 por ciento de los casos de acné se curan –en los adolescentes el problema desaparece–, para el hirsutismo la mejoría es de 60 por ciento con terapia hormonal y sube a 80 por ciento con el uso de productos dermatológicos.

El tratamiento de la alopecia es más complicado y los medicamentos logran una mejoría de 20 a 30 por ciento. Puede elevarse hasta 50 por ciento con los tratamientos dermatológicos, explicó Morán y advirtió sobre la importancia de que los médicos conozcan estos problemas y ayuden a las mujeres a encontrar alternativas para mejorar su calidad de vida.