Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán que leyes migratorias sean flexibles

Buscarán 146 dreamers solución a deportaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 39

Tijuana, 10 de marzo.

Unos 146 dreamers de México, Colombia y Perú se entregarán el lunes a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza en San Diego para pedir una reforma migratoria y presionar al gobierno estadunidense para que ofrezca una salida a los que fueron deportados o forzados a dejar el país.

El activista Hugo Castro, de Ángeles sin Fronteras, organización civil que coordina la entrega junto con otros organismos humanitarios, dijo que la mayoría de dreamers son jóvenes estudiantes que cruzaron la frontera con sus familias y vivieron sin papeles durante años en Estados Unidos, donde crecieron y estudiaron. Sin embargo, fueron deportados o debieron regresar a sus países por varios motivos.

El propósito es ser beneficiados con la reforma migratoria, luchar por una verdadera reforma y que la gente se dé cuenta del dolor que han sufrido las familias por las repatriaciones del gobierno de Estados Unidos, dijo Castro a Ap.

Irán a centros de detención

Los 146 dreamers –entre ellos 40 niños– acudirán a los centros de detención junto con el apoyo de organismos que abogan por los derechos de los migrantes, agregó, para que puedan salir pronto y busquen que las leyes migratorias sean flexibles con ellos.

Después de ocho meses de separación María Inés Peniche Vargas logró reunirse el domingo con sus padres, aunque el encuentro fue a través de las rejas que separan la frontera San Diego-Tijuana.

Estuvimos muy emocionados, dijo Peniche, de 23 años, quien regresó en julio a Estados Unidos, donde pidió asilo. Las rejas están cubiertas por una malla muy pequeña, pero pudimos tocarnos los deditos. Ahora sólo nos queda esperar.

Los padres de Peniche esperan seguir los pasos de su hija que vive en Boston, donde la familia residió 11 años hasta 2012 cuando volvieron a México. Junto con el resto de los dreamers –que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños–, los Peniche Vargas planean cruzar la frontera el lunes y pedir asilo en el puesto fronterizo de San Ysidro, en San Diego.

La acción forma parte de una campaña para reunificar a familias separadas porque algunos de sus miembros fueron deportados o forzados a salir del país. El encuentro en la frontera en San Diego y Tijuana del domingo fue el preámbulo para el evento del lunes.

Entre los que buscan regresar figuran personas que fueron deportadas después de haber sido arrestadas en la calle por conducir sin licencia o en estaciones de autobuses y redadas.