Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia suscitada en el auditorio Che Guevara retrasó el cierre de campañas

Prorrogan en Filosofía y Letras elección de los consejeros universitarios alumnos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 38

Debido a los sucesos violentos suscitados de la semana pasada en el auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manera extraordinaria las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) decidieron prorrogar, para el próximo 13 de marzo, la elección de consejeros universitarios alumnos.

Esto, a diferencia del resto de las escuelas y facultades de la casa de estudios, donde la jornada electoral para elegir a representantes de los estudiantes en el Consejo Universitario (CU) se realizará este martes.

Ante el enfrentamiento por la disputa del control del auditorio, perteneciente a la FFL –que en realidad se encuentra tomado desde septiembre de 2000–, entre colectivos estudiantiles y sociales y un grupo autodenominado anarquista, la Comisión Local de Vigilancia de la Elección acordó retrasar dos días los comicios en esa entidad académica, a fin de que los aspirantes de las seis fórmulas que compiten por el escaño en el seno del CU pudieran concluir los 10 días de campaña que marca la convocatoria del proceso electoral.

Esto luego de que, por disposición de las autoridades de la facultad y de la casa de estudios, se decidió suspender día y medio (la tarde del 3 y todo el 4 de marzo) las actividades a fin de salvaguardar la integridad de la comunidad por los hechos de violencia del lunes de la semana pasada.

El cierre de campañas en la UNAM para la elección alumnos representantes en el CU y en los consejos académicos de área se llevó a cabo la tarde del jueves pasado en todas las escuelas, facultades y áreas de posgrado. En tanto, los comicios se efectuarán este martes de 9 a 19 horas a través de Internet (en el portal www.jornadaelectoral.unam.mx ). Sin embargo, en la FFL, el cierre de campaña fue ayer por la noche y las votaciones –que se tendrán que celebrar por la misma vía– se realizarán el próximo jueves.

Ese mismo día, los diferentes colectivos que tienen presencia y actividad dentro de la FFL convocaron a una asamblea general para definir la forma en que se gestionará la coordinación del auditorio Che Guevara.

El martes de la semana pasada, un día después del enfrentamiento, se realizó una primera asamblea en la que se discutió la problemática del recinto. A esta reunión asistieron colectivos, representantes de los anarquistas y estudiantes sin adherencia a grupos organizados en la universidad, y la posición mayoritaria giró en torno a que dicho auditorio pertenece a la comunidad universitaria, además de que se pronunciaron contra la violencia y porque la lucha por el control de ese espacio se resuelva mediante la discusión, no con una imposición de fuerza.