Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preside José Sarukhán el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación

Chuayffet: nula sanción a estados por no armonizar la ley con la reforma

Dice el secretario que 20 entidades le han anunciado que se integrarán este martes a los lineamientos

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 37

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, señaló anoche que no habrá sanciones para los estados que no armonicen sus leyes con la reforma educativa.

Puntualizó: “Hay una disposición legal que establece que el (próximo) miércoles es el límite para armonizar las leyes locales con las leyes secundarias federales. Quienes no lo hagan incurren en una responsabilidad… Ahora, si me preguntan cuál es la sanción que se debe aplicar, no hay sanción; hay normas imperfectas que no establecen sanción, en consecuencia en esa condición estamos”.

El funcionario fue abordado por la prensa luego de la instalación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación. Cuando se le preguntó qué pasará con el estado de Oaxaca si no cumple con esta armonización de sus leyes conforme a la reforma en cuestión, se limitó a señalar: Ya contesté y está muy claro.

Puntualizó que ya van 20 estados que le han anunciado que se van a integrar este martes a los lineamientos de la reforma educativa y que lo harán otras ocho entidades el miércoles. Son 28 estados por lo menos. ¿Cuáles no?, no se lo voy a decir, se espera al jueves para que sea una noticia. Sólo quedarían tres, expresó Chuayffet.

Respecto de qué sigue en términos de la reforma, una vez que quede armonizada en las legislaturas, explicó que vienen muchas cosas más, como el concurso de ingreso para julio y después se alinearán las acciones de la SEP, para que, una vez que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dicte los lineamientos respectivos, se elaboren los instrumentos evaluatorios tanto de alumnos como de docentes en 2015.

En cuanto a las tareas del Consejo Nacional de Participación Social en Educación, sostuvo que éste, junto con la reforma y todos los programas y acciones que se están tomando en este sector, buscan que México recupere el tiempo perdido y que no se vuelva a decir que estamos en los límites de la precariedad educativa.

En el acto, en que estuvieron funcionarios del sector, maestros, representantes de asociaciones de padres de familia, organizaciones no gubernamentales, también asistió José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue designado presidente del consejo, señaló que las decisiones que se tomen en el seno de este instrumento no van a ser vinculatorias, pero se confía en que la razón es el mejor vinculador.

Vamos a ser una especie de aspiradora de ideas, propuestas, quejas, opiniones de todos los sectores, de los padres de familia, maestros y trataremos de caminar sugiriendo acciones, mecanismos para mejorar, dijo , y agregó que habrá dos reuniones al año.

Al respecto, Chuayffet indicó que nadie tiene el monopolio en la representación social. Si estuviéramos atendiendo simplemente a una o dos voces, estaríamos yendo contra el sentido de participación democrática del consejo.

En el acto, el secretario también informó que en el programa de escuelas de tiempo completo, actualmente hay 15 mil 600 instituciones en el país que están en este esquema y para el próximo año escolar aumentará 7 mil sedes, es decir, habrá 22 mil planteles: en tanto, en el programa de escuelas de excelencia que entrará en operación este año, se va a focalizar fundamentalmente en las comunidades más pobres de México, por lo que se destinarán 7 mil 500 millones de pesos, que van a favorecer a 5 mil 343 instituciones.