Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su gobierno hizo el ridículo, expresa Jorge Luis Preciado

Críticas de panistas a Calderón por la falsa muerte de El Chayo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 6

Los reclamos de que se actúe contra los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) que mintieron al dar por muerto en 2010 a Nazario Moreno González, El Chayo, uno de los líderes de Los caballeros templarios, se extienden en el Congreso de la Unión. Los propios legisladores del PAN demandaron que se aclare esta pifia y hasta la hermana del ex mandatario, la senadora Luisa María Calderón, señaló: ‘‘Si el actual gobierno considera que se debe proceder contra algún ex funcionario, están en su derecho’’.

El coordinador de los senadores del blanquiazul, Jorge Luis Preciado, cuestionó la actuación del gobierno calderonista en materia de seguridad, ya que en 2010 dijo en varias ocasiones que habían abatido al líder de los templarios, quien en realidad murió el pasado domingo en un enfrentamiento con efectivos militares.

‘‘Fue un ridículo del gobierno de Calderón dar por muerto a alguien sin tener los elementos suficientes, y peor aún, sin tener el cuerpo presente. Ello demuestra falta de pericia de parte de los órganos de inteligencia y de sus cuerpos de seguridad’’. señaló el legislador panista.

En conferencia de prensa, Preciado lamentó que la pasada administración federal haya hecho ese anuncio sin tener pruebas. Desde su perspectiva, el gobierno de Calderón hizo bien en iniciar la lucha contra la delincuencia organizada, ‘‘pero no lo hizo con la estrategia adecuada ni con la coordinación que se requería con los gobernadores y munícipes; se manejó mal (...)

‘‘Una parte de los errores fue hacer muy mediática la lucha contra el crimen organizado, ya que se detenía a alguien y sin seguirle proceso se le presentaba como culpable’’. El erróneo manejo mediático, dijo Preciado, fue lo que le costó al panismo la Presidencia de la República.

En entrevista al término de la inauguración de la Semana de la Transparencia, el senador del PRD Alejandro Encinas dijo que el gobierno de Calderón cometió un pifia y mintió a la población. ‘‘Esto da cuenta no sólo de la información, sino de la enorme irresponsabilidad como se manejaron las cosas en materia de seguridad durante ese sexenio’’.

Es una vergüenza del gobierno anterior, ‘‘inventó resultados cuando no los había y permitió con ello que siguiera operando de manera regular uno de los grupos criminales más poderosos’’, dijo el perredista.

Cuando se le inquirió si se debería sancionar al ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré, subrayó que en todo caso el responsable es el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

En San Lázaro, diputados de PRD y PAN también se manifestaron al respecto. El coordinador del sol azteca, Silvano Aureoles, sostuvo que ahora las fuerzas federales abatieron ‘‘a un muerto vivo. En efecto, no estaba muerto, andaba de parranda; era su cumpleaños, se ve que festejaba bien este señor’’. Consideró un acierto de las fuerzas federales que este personaje resultara muerto en un enfrentamiento con militares y marinos en Tumbiscatío, Michoacán.

El coordinador del PAN, Luis Villarreal, sostuvo que Alejandro Poiré debe aclarar por qué en aquella ocasión aseguró que había información suficiente para declarar que Nazario Moreno había muerto. ‘‘Que sean los funcionarios (del gobierno de Calderón) quienes den la explicación pertinente, no yo’’.