Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU y China llaman a evitar una escalada en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 25

Bruselas, 10 de marzo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció hoy vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumania como parte de los esfuerzos para observar la situación en Ucrania, en momentos en que Estados Unidos y China coincidieron en llamar a la tranquilidad y contención a todas las partes para evitar una escalada en el conflicto.

La OTAN indicó en un comunicado que los aviones volarán desde sus bases en Alemania y Gran Bretaña, ya que se trata de una decisión apropiada y responsable, acorde a la decisión de la OTAN de intensificar nuestra evaluación de las implicaciones de la crisis para nuestra seguridad, agregó en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con su par chino, Xi Jinping, sobre la situación en Ucrania y ambos afirmaron su interés compartido por reducir las tensiones y encontrar una solución pacífica a la crisis entre Rusia y Ucrania, precisó el gobierno estadunidense.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, volvió a insistir a Rusia que participe en un grupo de contacto internacional para solucionar la crisis.

En tanto, activistas ucranios que intentaban llegar a la península de Crimea denunciaron que fueron detenidos por hombres uniformados que les dispararon.