Deportes
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervendrán si se les requiere para una posible venta del club, dijo el titular de la Liga Mx

Querétaro está en manos del SAE y no será desafiliado: De María

La SHCP solicitó al gobierno del estado información sobre los inmuebles dados en comodato al equipo

Los sueldos de Gallos Blancos y Delfines, asegurados por una fianza a la FMF

Foto
Como el sistema bancario mexicano e internacional, en su momento confiamos en la solidez del empresario Amado Yáñez y Oceanografía, declaró Decio de María, titular de la liga mexicana de futbolFoto Jam Media
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. a13

El presidente de la liga mexicana de futbol, Decio de María, informó que se mantendrán al margen de lo que suceda con Gallos Blancos del Querétaro, propiedad del empresario Amado Yáñez Osuna, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero y fraude vinculado a la empresa Oceanografía, y todo quedará en manos del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Por dicha razón, no será desafiliado el equipo, pues hay antecedentes parecidos y no fue necesario. Además, afirmó que los sueldos de los jugadores estarían asegurados por una fianza ante la Federación Mexicana de Futbol.

Admitió que confiaron en Yáñez y su empresa porque aparentaban tener solidez ante el mundo, el sistema bancario mexicano e internacional; veíamos una empresa sólida y, por tanto, un empresario que parecía sólido.

Comentó que hasta junio del año pasado Oceanografía era reconocida como una empresa líder en su ramo.

Mientras el titular de la Liga Mx fijaba su posición, en Querétaro la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitaba al gobierno del estado información sobre los inmuebles que entregó en comodato al club, como parte de la investigación.

La decisión de intervenir es de la PGR y los procedimientos que existen en el gobierno federal indican que cualquier bien que es intervenido se le tiene que entregar al SAE, que tiene la responsabilidad de mantener el bien, en este caso los equipos, en el mejor estado posible, dijo en conferencia en un hotel en el aeropuerto capitalino.

Sobre la posibilidad de desafiliar al Querétaro, De María rechazó tal recurso porque en otros casos, como sucedió con Santos y con León hace años –también intervenidos por la PGR–, no requirió de ese procedimiento.

El Querétaro sigue afiliado y el club Delfines igual, a la división de Ascenso Mx; por como van las cosas y por la información disponible, yo esperaría que ambos terminarán sus respectivos torneos, propuso.

Por el momento –comentó– nadie se ha acercado con intenciones de rescatar al equipo del Querétaro, pero dijo que tal propósito carece de sentido, pues la FMF no tiene la responsabilidad, ni la titularidad ni el encargo de vender al club, y por tanto esa facultad sólo la tienen las autoridades federales.

Añadió que hasta el momento no ha recibido ningún aviso de que la FMF vaya a asumir la responsabilidad sobre los bienes del club para saldar las deudas.

En su momento, cuando haya que trabajar ese capítulo de compraventa, de buscarle cliente, si ese es el mandato del SAE, lo haremos, y estoy seguro de que habrá no uno, sino dos o tres o cuatro grupos interesados en esta posible compra del club Querétaro, agregó.

Lo que sí dejó en claro es que el gobierno de Querétaro, al mando de José Calzada Rovirosa, desea mantener el equipo en esa plaza.

Respecto de los sueldos de los jugadores, De María explicó que de acuerdo con las reglas vigentes de la FMF hay una fianza para garantizar que cobren salarios tanto Gallos Blancos como Delfines.

En caso de que se tengan que ejecutar las reglas sobre la fianza, se ejecutarán y el producto de esos recursos servirá para pagar las responsabilidades contractuales con los jugadores, pero esto tampoco es nuevo, lo hemos hecho varias veces, señaló.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, confirmó que la SHCP requirió de información sobre los inmuebles propiedad del estado que otorgó a Gallos Blancos. Informó que la PGR no solicitó apoyo o intervino al equipo como parte de la indagatoria.

Destacó que gobierno estatal brindará todo el apoyo y la información que así le solicite la autoridad correspondiente para coadyuvar en la indagatoria.

El funcionario señaló que la postura del gobierno de José Calzada es la aplicación irrestricta de la ley.