Capital
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alertan sobre nexos entre pandillas y cárteles
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 36

Las pandillas locales pueden convertirse en eslabón de las organizaciones de la delincuencia organizada, ya que apoyan la logística de los cárteles de las drogas, coincidieron especialistas y autoridades de diferentes países durante la segunda Conferencia Internacional para Investigadores, que abordó el tema de pandillas, organizada por la embajada de Estados Unidos en México.

Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad Nacional, expresó que ese problema se debe a los conflictos sociales y económicos, ya que generalmente se produce en los sectores marginados de la sociedad que enfrentan desintegración familiar.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez, dijo que es necesario trabajar de manera conjunta en el ámbito internacional para evitar que las pandillas se transformen de grupos de jóvenes que se reúnen en las esquinas a brazos ejecutores del crimen organizado.

Coincidió en que las pandillas surgen ante la necesidad de pertenencia, identidad, falta de educación, pobreza y, en ocasiones, motivos raciales, lo cual deriva en violencia, consumo de drogas, posesión de armas y, posteriormente, en una vida delictiva, para luego enrolarse en la delincuencia organizada.

Rodríguez Almeida manifestó que los delitos relacionados con las pandillas son de alto impacto, como homicidio, extorsión, violaciones, tráfico de armas y drogas, robo de vehículo y trata de personas, entre otros.