Política
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai a SHCP informar sobre recursos del Fonden otorgados al estado de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 20

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá indagar e informar sobre los recursos extraordinarios adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) otorgados al estado de Guerrero con motivo de la emergencia por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El pleno del Ifai resolvió revocar la declaración de inexistencia de los datos por parte de la dependencia federal, y ordenó una nueva búsqueda de los recursos otorgados a Guerrero, con carácter de apoyos especiales o extraordinarios adicionales al Fonden.

El Ifai pidió a la SHCP que busque la información solicitada en otras unidades administrativas identificadas con competencia para ello, como la Subtesorería de Operación y otras.

De acuerdo con una tarjeta informativa, este caso se inició con la solicitud de información de un particular, a quien la dependencia remitió al ­víncu­lo electrónico ReconstrucciónMX, del portal de Internet de la Presidencia de la República donde se publica la distribución de recursos del Fonden. Sin embargo, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión en el que precisó que lo solicitado se refiere a la entrega de recursos adicionales al Fonden, para Guerrero.

En el análisis del caso, el comisionado ponente, Angel Trinidad Zaldívar, expuso que, de acuerdo con información pública, Hacienda y otras dependencias federales emprendieron acciones para la reconstrucción de las zonas destruidas en septiembre pasado. Por ello se dispuso de recursos de seguros de riesgo contratados, se realizaron adecuaciones a las partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se diseñaron programas de crédito emergente de bajo costo para municipios a través de Banobras, entre otros beneficios fiscales, y se ejercieron recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).