Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La FMF tropieza con la misma piedra

Q

uerétaro, siempre el Querétaro… Un nuevo dolor de cabeza atormenta a la Federación Mexicana de Futbol que vuelve a tropezar con la misma piedra y está a la expectativa de los pasos que tomen las autoridades hacendarias, sin descartar la disyuntiva de recuperar la franquicia de los Gallos Blancos para tutelar al equipo hasta el final del torneo, es decir, durante las siete fechas restantes.

Los emplumados del Bajío fueron intervenidos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tras las acusaciones de fraude y tráfico de influencias de Amado Yáñez, mientras que los federativos deben garantizar la paga a sus afiliados –víctimas en todo este entramado–, jugadores y cuerpos técnicos de Gallos, Delfines de la liga de Ascenso y de segunda división.

Hace diez años, en 2004, el Querétaro e Irapuato fueron desafiliados por presuntos nexos con el narcotráfico; entonces pesaban sobre sus dueños investigaciones por posible lavado de dinero. La FMF, bajo la presidencia de Alberto de la Torre, entró al quite y recuperó las franquicias, a pesar de la molestia de la directiva queretana.

De poco han servido los candados implementados desde entonces para evitar la entrada al futbol de capitales de dudosa procedencia, porque hasta el mismo Decio de María, presidente de la Liga MX, sucumbió al canto de las sirenas, cuando Amado Yáñez, en enero de 2013, lo invitó a la colocación de la primera piedra del estadio de los Delfines de Ciudad del Carmen.

Decio se dejó atender a cuerpo de rey y regresó a la capital mexicana arrobado, hablando maravillas del proyecto. Emocionado dijo en rueda de prensa, en el edificio de la calle de Colima, que el futbol llegaba a los más recónditos rincones del país bajo el auspicio de empresas sólidas y honorables, se refería a Oceanografía de Yáñez.

En el conflicto de 2004, igual que ahora, aparece el nombre de José Antonio Rico. No obstante, los federativos pasaron por alto la llamativa coincidencia, no sospecharon y todo fue dar facilidades y colaborar para que Yáñez, con la firma futbolera AMRH International Soccer, hiciera sus tejemanejes, cambios de sede y de nombres.

Tampoco nadie hizo caso a la denuncia del ex dirigente de Gallos, Zlatko Petricevic, hecha en febrero de 2013, en el diario Esto. Entonces el croata explicó su salida: No quise ser cómplice de artimañas fraudulentas, que a la postre sabía que dañarían al equipo y al público queretano (...) y además, descubrí un crédito comercial muy extraño, del cual no quise ser partícipe, de los contadores José Antonio Rico, José Luis Alvarado y alguien más, a quien no vale la pena mencionar.

Al Tri se le indigestó la velocidad de los nigerianos y, como dice el Rey Midas, Víctor Vucetich, al Piojo Herrera sólo le resta trabajar a contrarreloj para alistar un equipo aceptablemente competitivo rumbo al Mundial de Brasil. El saldo del partido del miércoles, de fecha FIFA es que Moisés Muñoz quedó tambaléandose tras la buena actuación de Guillermo Ochoa, mientras se da por sentado que Jesús Corona y Alfredo Talavera son los candidatos uno y dos para la portería.

La fecha diez resultó una de las más productivas en goles, pero dejó grandes sorpresas con las derrotas de los cuatro grandes: Cruz Azul, América, Chivas y Pumas. La Máquina descarriló ante el colero general en una esas ironías que saturan el futbol. El partido sirvió para que el cuadro dirigido por el Tuca Ferretti diera una gran satisfacción a su gente; además, nadie duda que marcará el ascenso hacia la clasificación.

Al América y al Atlas se les enredó el engañoso triunfo parcial de 2-0; el primero se vio rebasado en casa por el Santos Laguna. A los rojinegros del polémico Jefe Boy los empataron cuando pensaban que tenían en la bolsa los tres puntos, vitales en su lucha por no descender. En ese rubro, el Veracruz logró un triunfo que es oro puro, ya que le permitió escalar posiciones y alejarse de la zona de quema.

Sin hacer ruido, discreto pero firme, el Ojitos Enrique Meza ya puso a los Tuzos del Pachuca entre los punteros. El Toluca, a su vez, recobró el buen paso y no cede la segunda posición, goleó y comprometió la situación del Puebla, ahora antepenúltimo en la lista rumbo al descenso. Morelia designó a Ángel Comizzo nuevo estratega en una buena semana para los michoacanos que golearon a Pumas.

En puerta está una semana saturada de futbol con partidos del torneo Copa MX, los Panzas verdes del León visitan el martes al Emelec y Santos al venezolano Deportivo Anzoátegui, en el marco de la Copa Libertadores. En la Liga de campeones de la Concacaf el Toluca visita al San José el mismo martes. El miércoles Xolos van ante LA Galaxy y Cruz Azul contra Sporting Kansas.