Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Gasto público: sí... pero no

Inversión: sólo 18 centavos

SEP, la de mayor erogación

Foto
Aspecto parcial del túnel de la autopista Mazatlán-Durango. La SCT fue de las dependencias con el mayor incremento de gasto, con 309.4 por cientoFoto Cortesía Presidencia
T

ras el cúmulo de desatinos que cometió en su primer año de estancia en Los Pinos, justificados por ser el inicio de una administración pública, el gobierno federal prometió ejercer el gasto público de forma inmediata desde el arranque mismo de 2014, es decir, lo contrario de 2013 cuando se registraron subejercicios presupuestales que impactaron negativamente la de por sí enclenque actividad económica nacional.

Pues bien, arrancó 2014 y junto a él (versión oficial) el ejercicio del gasto público, pero transcurridos dos meses y pico del presente año no se registra impacto alguno en la actividad económica, aunque los dineros del erario aparentemente corren por doquier. En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, detalla que al cierre de enero pasado la Secretaría de Educación Pública fue la institución que ejerció la mayor cantidad de recursos: más de 26 mil millones de pesos, aunque sólo la mitad correspondió a inversión física; el resto, a gasto corriente.

La buena noticia, pues, es que el gobierno federal cumplió la promesa de ejercer el gasto público desde el arranque mismo de 2014; la mala, que los dineros en su mayoría se destinan al gasto corriente, y no al productivo. Uno de los fines últimos del gasto público en un Estado moderno es el de alcanzar un mayor grado de desarrollo económico. En este sentido el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el año 2014 fue de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos (8.8 por ciento mayor al de 2013), de los cuales más de 800 mil millones fueron destinados al gasto de inversión que comprende los recursos para la construcción, mantenimiento y modernización de obras de infraestructura necesarios para el crecimiento económico del país y la generación de empleos.

Lo anterior equivale a que sólo 18 centavos de cada peso presupuestal se destinan a inversión, es decir, a impulsar concretamente la actividad económica. Lo demás se distribuye entre el voluminoso pago de la nómina burocrática (33 centavos de cada peso), el pago de la deuda pública (en realidad de los intereses de la misma) y el monárquico trote del aparato gubernamental.

El CIEN señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la dependencia del Ejecutivo que ha realizado los gastos más cuantiosos en inversión física, al rebasar mil 700 millones de pesos durante enero. Sin embargo, tal desembolso sólo representa un avance de 1.8 por ciento en el ejercicio de los recursos presupuestados para inversión física. En este sentido, será necesario que el dinero en materia de inversión en infraestructura fluya de manera más dinámica para que los beneficios se vean reflejados lo antes posible, sobre todo en el sector de la construcción, el cual tuvo una caída de 4.5 por ciento en 2013 y en enero reportó una disminución de 118 mil trabajadores asegurados en el IMSS con respecto a diciembre del año pasado.

El gasto programable del sector público alcanzó niveles históricos, tanto en el gasto corriente como en la inversión física, apunta el CIEN, pero no es suficiente gastar más para alcanzar un mayor nivel de bienestar económico y calidad de vida; el gasto de los recursos debe realizarse de manera eficiente y oportuna, de tal forma que se impulse no sólo a los sectores que presentan un desempeño negativo como es el caso de la construcción. Para lograr que México alcance mayores niveles de crecimiento se deben apoyar las actividades económicas de acuerdo con un existente Plan Nacional de Desarrollo.

Al revisar detalladamente el gasto de los ramos administrativos durante el primer mes de 2014, se observa que las erogaciones de las dependencias públicas fue por más de 55 mil 621 millones de pesos, lo cual se traduce en un incremento de 31.2 por ciento con respecto a enero de 2013. La SEP, como se anota líneas arriba, fue la que realizó el mayor desembolso. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social se ubicó en un muy lejano segundo lugar, ya que su gasto fue por 5 mil 817 millones de pesos, apenas 10.5 por ciento del total, cuando se supone que esta institución es uno de los pilares de la política gubernamental para combatir el hambre y la pobreza.

Si bien la SEP fue la que más gastó, el incremento en sus erogaciones con respecto a enero de 2013 fue de 29.7 por ciento. De esta forma, los ramos administrativos que presentaron los mayores incrementos en su gasto fueron las secretarías de Comunicaciones y Transportes (309.4 por ciento); Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (257.6), y Turismo (106). En sentido contrario, las que menor gasto ejercieron comparado con el año pasado fueron Economía (-83.5 por ciento), Función Pública (-72.1) y Presidencia de la República (-39). El promedio del avance en la ejecución del presupuesto en inversión física tan sólo fue de 1.1 por ciento, aunque en el detalle la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aumentó en 9.7 por ciento, Relaciones Exteriores en 5.6, y Comunicaciones y Transportes en 1.8, apunta el CIEN.

Las rebanadas del pastel

Desde Temixco, Morelos, los colonos del fraccionamiento Granjas Mérida denuncian la “telaraña de intereses tejida entre un consorcio empresarial de larga data en el estado, uno de los poderes fácticos relacionado con medios de comunicación y la presunta autoridad municipal, cuyo presidente, el médico Miguel Ángel Colín Nava, conocido como ‘el nido vacío’, ha dejado la conducción gubernamental en manos de otras personas. Desde semanas atrás se construye la base para la instalación de una enorme antena en el interior de nuestra zona habitacional (la que meses atrás Colín declaró ‘fraccionamiento verde’ por el cuidado que han demostrado sus residentes en la conservación del medio ambiente). La constructora es NMS Power, que pretende instalar la antena y rentársela a Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, arguyendo que no hay problema para llevar a cabo tal obra. Incluso, hay un documento donde aseguran que el terreno donde se pretende instalar la antena se encuentra fuera del fraccionamiento, lo que es una enorme mentira fácilmente demostrable. De hecho, la obra ha sido clausurada varias veces, pero los constructores rompen los sellos, sin reacción alguna de Colín. En este proyecto aparece como padrino un ‘comunicador’ muy cercano al secretario de Información y Comunicación Social del gobierno de Morelos, Jorge López Flores. La mayor parte de los vecinos de Granjas Mérida estamos dispuestos a todo con tal de no permitir la instalación de dicha antena”.

Twitter: @cafevega