Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Ifetel: efecto político

D

e gran impacto resultó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de declarar dominantes a Televisa, Telmex y Telcel.

Para la televisora de Chapultepec hubo una caída muy importante en la Bolsa Mexicana de Valores y seguramente el consorcio encabezado por Carlos Slim registró un efecto semejante, aunque no se cuantificó. Pero el efecto mayor es político, pues aunque el Ifetel es autónomo, se considera que el presidente Enrique Peña Nieto se quitó la etiqueta de ser un producto de Televisa.

Además especialistas y otros competidores, como Tv Azteca, destacaron que la decisión de la autoridad en telecomunicaciones coloca a México en ruta hacia una competencia en el sector que se refleje directamente en beneficios para todos los mexicanos.

La cosecha

Como sociedad no podemos ignorar que estamos lejos de alcanzar una verdadera igualdad de género. En México, la violencia, la ignorancia, la pobreza y los desequilibrios laborales afectan más a mujeres que a los hombres, declaró el rector de la UNAM, José Narro Robles, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Para que las mujeres puedan aportar todo su potencial, deben creer en sí mismas, saberse capaces y perder el miedo de salir al mercado laboral, declaró por otra parte la empresaria Angélica Fuentes Téllez, defensora de la campaña Girl Up, respaldada por la ONU.

Por primera vez en muchos años, el gobierno está dispuesto ir a fondo para superar el rezago en el agro y que éste deje de ser sinónimo de pobreza, afirmó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. Mientras tanto, productores nacionales de manzana protestan por competencia desleal de sus competidores de Estados Unidos. La invasión de manzana extranjera, a precios de inferiores a los costos, fue denunciada en el Senado por el ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez.

La aprobación de la Ley federal de consulta popular amplía los derechos políticos de los ciudadanos y actualiza nuestra democracia, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, también consideró positiva esa ley, por ser un avance para dar marcha atrás a la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto y el PAN.

De 2000 a la fecha, los priístas han tenido el acierto de rehacer su partido y de volver a construir un proyecto convincente de país, sostuvo el presidente del PRI, César Camacho, en el homenaje a Eliseo Mendoza Berrueto, ex gobernador de Coahuila y ex líder de la Cámara de Diputados.

Si alguien viene de una república bananera es el senador panista Javier Lozano, respondió el diputado del PRI, Abel Guerra, en defensa de su iniciativa para transformar al sector de ferrocarriles y devolverle al Estado la rectoría en esta actividad estratégica, propuesta que fue calificada de monstruosa, caótica y bananera por el secretario de Trabajo del gobierno de Felipe Calderón.