Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos analizan la posibilidad que haya caído en el mar de China

Avión de Malaysia Airlines pudo haber estallado en el aire

No se descarta un atentado contra la aeronave: ministro de Transportes

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 25

Kuala Lumpur, 9 de marzo.

Expertos en aeronáutica de Malasia enfocaron hoy su investigación en la posibilidad de que el avión de Malaysia Airlines que desapareció del radar de la capital malaya el sábado en la mañana haya estallado en el aire, lo que habría sido consecuencia de un atentado.

Ninguna organización se ha adjudicado acto alguno contra el Boeing 777 que transportaba a 239 personas de Kuala Lumpur a Pekín y que probablemente cayó en el sur del mar de China, donde embarcaciones de varios países del sureste asiático realizan operaciones de rastreo.

Guardacostas de Vietnam informaron este domingo a primera hora haber avistado materiales flotando frente a sus costas, pero más tarde indicaron que se trataba de trozos de madera que aparentemente nada tienen que ver con la aeronave.

La fuerza aérea de Malasia dio a conocer que el jet, que viajaba a velocidad de crucero según los últimos datos disponibles sobre su trayecto, dio un giro momentos antes de caer al agua y de desaparecer del radar militar.

El jefe de la fuerza aérea malaya, Rodzali Daud, dijo que al parecer los pilotos intentaron retornar a Malasia, pero no dio mayores precisiones sobre la dirección que tomó el aparato.

Las autoridades confirmaron además que la torre de control en Kuala Lumpur no recibió ninguna señal de emergencia de los pilotos ni de los sistemas automatizados del Boeing 777, al que los expertos consideran una de las naves más seguras en la historia de la aviación, dado que sólo se ha registrado un accidente de esos aparatos desde que comenzaron a volar en 1995, el ocurrido al avión de la aerolínea Asiana en julio de 2013, con sólo tres muertos de 307 personas a bordo.

A la desaparición del jet de Malaysia Airlines se agregó hoy la hipótesis del ministro de Transportes, Hishamudin Husein, que anunció hoy que considera posible la ejecución de un atentado terrorista.

La hipótesis se basa en que al avión subieron dos personas que portaban pasaportes robados, uno italiano y otro austriaco, así como otras dos libretas de las que no se tienen más datos. Dos de los documentos fueron sustraídos en Tailandia y reportados ante la Interpol en 2012 y 2013.

Los dos pasajeros que abordaron el vuelo MH370 de Malaysia Airlines –y con código compartido con China Airlines– compraron los boletos en la misma agencia de viajes, en fecha no precisada.

Al hacer un balance de lo ocurrido, expertos estadunidenses dijeron que con base en el único dato disponible que se tiene hasta ahora, es decir, la caída y pérdida del avión, la desaparición de la nave malaya sólo pudo ser ocasionada por avería abrupta o por un acto terrorista.

O hubo algo catastrófico que despedazó el avión, o se trata de un acto criminal, dijo Scott Hamilton, director de la consultora de aviación Leeham, quien destacó que estas dos probabilidades se confirman por que la desaparición del jet fue muy rápida y sin mensaje radial.