Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choques durante marcha en Sebastopol

Alemania y GB presionan a Putin por crisis en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 24

Berlín, 9 de marzo.

Alemania y Gran Bretaña mantuvieron la presión al presidente ruso, Vladimir Putin, para que dé pasos hacia una solución pacífica a la crisis de la península de Crimea, en el sur de Ucrania. Mientras, manifestantes partidarios de Moscú y Kiev se enfrentaron en Sebastopol, luego que miles de ucranios manifestaron a favor de la soberanía del país.

La canciller federal (Angela Merkel) expresó con fuerza la postura alemana de que el referendo del 16 de marzo sobre Crimea es ilegal, indicó en un comunicado el vocero Steffen Seibert. Su realización es contraria a la Constitución ucrania y al derecho internacional, indicó.

Desde Moscú, el gobierno ruso dio cuenta de esa conversación y otra con el premier británico, David Cameron, en la cual Putin sostuvo que que las autoridades pro rusas de Crimea son legítimas.

En las conversaciones con Merkel y Cameron, Putin destacó que las medidas adoptadas por las autoridades legítimas de Crimea están basadas en el derecho internacional, informó un comunicado del Kremlin.

Según Downing Street, Cameron expresó a Putin su deseo de encontrar una solución diplomática a la crisis en Ucrania.

En Sebastopol, puerto que alberga el cuartel general de la flota rusa del mar Negro, pro rusos atacaron a los guardias de seguridad de una manifestación de centenares de partidarios de las nuevas autoridades ucranias, en la celebración por el 200 aniversario del nacimiento de Taras Shevchenko, el gran poeta ucranio. Unos cien hombres armados con toletes y látigos atacaron a los elementos de seguridad de la marcha, a quienes acusaron de pertenecer al Pravy Sector, movimiento nacionalista paramilitar que estuvo en primera línea del movimiento contestatario en Kiev.

En la capital ucrania, el premier Arseni Yatseniuk afirmó que Ucrania no cederá ni un centímetro de su territorio a Rusia y anunció que visitará Estados Unidos el miércoles para abordar el tema de la crisis.