Estados
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: fracasó en Morelos el mando único
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 32

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos anunció ayer que solicitará al presidente Enrique Peña Nieto poner la seguridad del estado en manos del Ejército Mexicano y la Marina porque el mando único policiaco, en manos de autoridades estatales, ha sido rebasado por la delincuencia.

La organización también solicitará a Peña que militares empiecen a patrullar cuanto antes las zonas de mayor incidencia delictiva de Morelos, donde autoridades municipales y estatales no pueden o no quieren ingresar por la fortaleza de las organizaciones delictivas.

En respuesta a las demandas de seguridad y justicia de varios sectores, entre ellos médicos y enfermeras que marcharon el viernes pasado en protesta por el secuestro y homicidio de una de sus compañeras, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que en el estado los tres niveles de gobierno mantienen coordinación y una estrategia conjunta para darle la vuelta a la delincuencia.

Doy la cara. Estoy trabajando y vamos a ganar esta batalla; no tengan duda: vamos a vivir seguros, sostuvo el mandatario.

Ramírez mencionó el programa Beca salario universal –que tiene 100 mil beneficiarios– como muestra del proceso para devolver la paz a los morelenses mediante la recomposición del tejido social.

Vamos a actuar conjuntamente. El problema de la inseguridad no es tema de política solamente. Hay que trabajar todos porque afecta por igual a panistas, priístas, perredistas, cristianos o católicos, dijo el gobernador.

Aumenta delincuencia en San Miguel de Allende: pobladores

David Bossman, representante de la agrupación Sanmiguelenses Unidos, aseguró que la comunidad extranjera y el sector empresarial de San Miguel de Allende, Guanajuato, están muy preocupados por el aumento de la inseguridad y de la violencia con que se cometen los delitos en la ciudad, declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.

Bossman presentó estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y afirmó que la incidencia de ilícitos en el municipio se incrementó en los trimestres abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre de 2013, comparados con los mismos periodos de 2012.

Destacó que el aumento de robos en vía pública, a casa habitación, en negocios y vehículos, así como la violencia con que se cometen, ha propiciado el regreso de estadunidenses a su país.