Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Texcoco mantiene su apoyo; avala un cambio de sede

Por razones sanitarias, la suspensión del Hell & Heaven, dicen autoridades
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. a13

El Hell & Heaven Metal Fest 2014, previsto para realizarse en Texcoco, no fue avalado debido a que el recinto incumplió condiciones sanitarias, indicó el secretario de Salud del estado de México, César Nomar Gómez.

Apuntó que esta dependencia participó en la determinación de no autorizar el concierto ya que en el operativo de revisión participaron autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Salud estatal. Tuvimos que ver en la suspensión. La mayoría de las suspensiones se dan por el tema de protección civil, sin embargo, también estaban incumpliendo los temas sanitarios, precisó.

Entre las irregularidades destacan carecer del aviso de funcionamiento por las obras que se realizaban en el recinto y la falta de un permiso de construcción sobre la calidad sanitaria, además de otras faltas en la calidad de la cocina y locales donde se elaboran los alimentos.

Detalló que la dependencia a su cargo creó una comisión especial para la inspección sanitaria en eventos masivos, ferias y peregrinaciones, la cual está integrada por verificadores exclusivos. Entre los requerimientos para realizarlos están el aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud, previo al evento.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, el comisionado estatal contra Riesgos Sanitaros, Fernando Díaz Juárez, explicó que en la revisión previa de las medidas de higiene no se acreditó la licencia de construcción sanitaria, ni del aviso de funcionamiento sanitario.

Texcoco dará transporte y agua

La presidenta municipal, Delfina Gómez Álvarez señaló que apoyará hasta el último momento el festival y de realizarse en otro sitio, brindará transporte a los jóvenes de la zona que quieran trasladarse al concierto.

En entrevista, señaló que en las próximas horas tendrá una reunión con los empresarios para conocer su decisión de trasladar a otro lugar el festival de metal.

“Yo tengo que ser muy respetuosa de la decisión que tomen los empresarios, yo no puedo decirles no lo hagan en otro lado porque estaría limitando su derecho a hacer el festival, al contrario yo me sumaría –si se hace en otro lado– para que a los jóvenes de Texcoco que quieran ir, darles todas las posibilidades, hasta donde podemos, para que se puedan trasladar.

Una de la propuesta sería ayudarles con transporte, la mitad ellos, la mitad nosotros, para que puedan asistir.

Descartó que el ayuntamiento vaya a presentar algún recurso legal por la clausura del recinto de la Feria del Caballo y suspensión del festival.

En tanto, este domingo, 30 elementos de la Policìa Federal y 10 de la Secretarìa de Seguridad Ciudadana (SSC) continúan en resguardo de las instalaciones de la Feria del Caballo para evitar cualquier introducción de equipo o personal para la realización del encuentro.