Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cinco libros-objeto publicados por Conaculta y Ediciones del Lirio

Reúne libro producción poética visual creada en el país en casi 100 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 9

Poesía visual mexicana: la palabra transfigurada recopila la mayor muestra que se haya hecho de ese género en nuestro país, que va de 1920 a 2013. Es una colección de cinco libros-objeto, que integra 400 poemas visuales, un cuadernillo crítico a manera de introducción general, un prólogo realizado por un especialista teórico y un marco mínimo de referencia de los autores y las obras.

Publicado por Ediciones del Lirio y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el trabajo fue coordinado por el poeta y académico Carlos Pineda, cuyo material fue seleccionado a partir de parámetros estéticos e historiográficos, antes de que el nombre de los autores.

La colección fue comentada este domingo por los especialistas y poetas Araceli Zúñiga, César Espinosa, Raúl Renán, Clemente Padín y Rodolfo Mata, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, acto en el que se detalló que los tres primeros volúmenes se ocupan de rescatar y reflexionar sobre las obras que se presentaron como parte de las actividades de las Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental que se realizaron en México entre 1985 y 2009.

El cuarto libro es una mirada al pasado sobre dicha expresión poética, desde los caligramas de José Juan Tablada hasta la producción de principios del año 2000, pasando por los topoemas de Octavio Paz, entre otros autores. El quinto volumen compila la obra realizada durante la década más reciente por artistas gráficos, poetas y diseñadores, la cual se recabó por una convocatoria abierta.

La elección del formato, libros-objeto con 80 poemas visuales cada uno, permite retirar las páginas que sean más del agrado del lector, con el fin de enmarcarlas, si es ese el deseo de quien adquiera la colección.

En su momento, Rodolfo Mata, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidada Nacional Autónoma de México, retomó lo escrito por Carlos Pineda, en la presentación de la colección. Explicó que la convivencia entre la letra y la imagen ha dado lugar –en el ámbito de la creación artística– a múltiples terminologías. Se ha hablado de caligrama, kalograma, poema concreto, semiótico, espacial, figurativo, gráfico, etcétera. Y eso ha ocurrido en el seno de las vanguardias históricas como el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, hasta alcanzar las neovanguardias de los años 50 y 60, cuando se convirtió, por ejemplo, en poema-proceso, poema-intersignos e ideolograma. De tal manera que la genealogía y las relaciones entre los elementos lingüísticos y visuales pueden ser variadísimas, entre las que se encuentran: el diálogo, la ilustración, la interferencia, la subordinación o la desestabilización. La convención hoy es, apuntó Mata, dar a esas expresiones artísticas el nombre de poesía visual.

En charla con La Jornada, Carlos Pineda adelantó que a partir de la próxima semana se abrirá la convocatoria del primer Concurso Internacional de Poesía Visual Juan José Tablada, consultar las bases.

Con la colección Poesía visual mexicana: la palabra transfigurada hablamos de una historia de casi 100 años, reflejo de que la poesía visual goza de una salud impresionante en México. Hoy se puede encontrar a un joven de 18 años, como a un poeta de casi 90 haciendo poesía visual, destacó Pineda. Ahora falta comenzar a impulsar la crítica académica para registrar las recurrencias, coincidencias o divergencias del género, concluyó.