Capital
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman hoy 14 gobernantes locales una carta que será dirigida a la dependencia

Piden delegados a Sedesol aclarar acceso a cruzada contra el hambre

Demandan evitar duplicidades en los apoyos, obtener recursos de manera ágil y ejercer el dinero en obras que requiere la ciudad

No nos preguntan qué nos hace falta, señala Alejandro Fernández

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 33

Los jefes delegacionales emanados del PRD firmarán este lunes en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal una carta para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal que aclare las reglas de operación para acceder a la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de evitar duplicidades en los apoyos, obtener los recursos de manera ágil y ejercerlos en obras que requiere la ciudad.

Durante la entrega de un teatro al aire libre y de sanitarios, que forman parte de las obras de rehabilitación del parque Artes Gráficas en la colonia Doctores, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, señaló que la revisión de dichas reglas evitará amarrarnos de las manos, como sucede actualmente con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, (FAIS).

Los panoramas considerados por las autoridades federales, argumentó, son distintos a la realidad, pues no preguntan qué te hace falta, lo cual no sirve y por eso vamos a promover un diálogo en lo inmediato, para que se flexibilicen las reglas de operación y cada delegación pueda utilizar ese fondo, de acuerdo con sus necesidades, no donde les dé a entender.

En estos momentos, por ejemplo, no puedo entrar con recursos a Atlampa, donde se firmó la Cruzada contra el Hambre, por lo que yo le diría a Rosario (Robles), vamos a atender las necesidades de la gente de las vías, si acabáramos ahí con la pobreza, estaríamos teniendo efectividad en la cruzada en el resto de la ciudad. De lo contrario, será puro cuento lo que quiere hacer la Sedesol, afirmó.

Se trata, recordó, de una de las zonas más pobres, como en varios puntos de la zona oriente del Centro Histórico, donde los gobiernos del Distrito Federal y de la Cuauhtémoc tenemos programas de ayuda alimentaria, si quieren sumarse ahí, que nos pasen los recursos y envíen a su gente para ver cómo se están invirtiendo y en quién, a fin de transparentar el proceso.

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, también respaldó esta demanda, ya que a la fecha no han bajado los recursos prometidos el año pasado como parte de la primera etapa de la cruzada y en la cual se incluyeron además de esta demarcación a Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Entrevistada minutos después de dar el banderazo de salida de la competencia Corre segura, corre por tus derechos, la ex diputada local no quiso abundar sobre el pronunciamiento que darán a conocer en breve los 14 jefes delegacionales pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, ya que se trata de un posicionamiento en conjunto.

Hoy, agregó Fernández Ramírez, se requiere un acuerdo que atienda las necesidades de la gente, y no que me encierre en cuestiones absurdas, por reglas de operación inamovibles, que no diferencían entre un municipio y una delegación, porque son las letras chiquitas de un contrato, que deberían salir a la luz pública para que las cosas funcionen bien. Nos dan dinero, pero no lo podemos gastar adecuadamente o no lo entregan, concluyó.