Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en operativos antimotines y de vigilancia

Madres y licenciadas, la mayoría del agrupamiento femenino de la PF
Foto
El Agrupamiento Femenino de Restablecimiento del Orden de la Policía Federal, en las instalaciones del puesto de mando de IztapalapaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 33

El Agrupamiento Femenino de Restablecimiento del Orden de la Policía Federal cuenta con 457 integrantes, siete de cada 10 tienen hijos y sólo 40 por ciento tienen pareja. A veces los niños están enfermos y sólo pueden pasar a darles un medicamento, los dejan al cuidado de sus familiares y checan por teléfono que hayan mejorado, pues deben cumplir con su trabajo como policía. La mayoría obtuvieron un título universitario, afirma Esperanza Galicia, jefa del grupo.

La agrupación, creada como antimotines, no sólo viste los aditamentos para contener manifestantes, sino cuenta con uniformes casuales o formales cuando lleva a cabo labores de seguridad para funcionarios y dignatarios que visitan México, como el papa Benedicto XVI, cuando estuvo en Guanajuato en 2012, o dentro del palacio de gobierno del estado de México, en la ciudad de Toluca, durante las reuniones que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el pasado 14 de febrero.

Asimismo, formaron parte del grupo de la Policía Federal que desalojó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Zócalo capitalino, en septiembre pasado.

Cuando se trata de restablecer el orden, indicó la jefa del grupo, sólo llevan su equipo de protección personal, un escudo y un tolete. Desde hace unos meses, cada una cuenta con equipo personalizado que guardan en una maleta cuando terminan los operativos.

Su barraca, donde pueden dormir hasta 150 elementos, tiene un pequeño salón de belleza. Cualquiera puede entrar y arreglarse. Hay una encargada que corta el pelo, hace manicure o decora las uñas de sus compañeras, pero ahora está en Michoacán, enseñando a las mujeres de comunidades de la zona de Tierra Caliente.

Nuestra tarea básica es dar seguridad, aunque en ocasiones no sea muy creíble, protegiendo evitamos una agresión mayor: No falta los que de entrada se resisten, tienen un ideal, una posición, y nosotras lo tenemos que entender, pero también ellos deben entrar en razón que sólo estamos haciendo nuestro trabajo, afirma Galicia, quien lleva más de 30 años en el área policial. En el Distrito Federal era conocida como Jefa Cisne.

Liderazgos en la Marina

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Marina Armada de México, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, afirmó que desde el nacimiento de esta institución las mujeres han participado en las labores que se realizan cotidianamente, y que en años recientes de manera paulatina hemos sido testigos de su integración en las áreas administrativa, médica, así como en diversas profesiones, ostentando grados que van desde marineros hasta contralmirantes.

Asimismo, señaló que su contribución en el desempeño de la misión, sin duda, las coloca en actividades que antes eran consideradas masculinas, y hoy forman parte de las guardiamarinas del cuerpo general, de áreas de logística, de las ingenierías en mecánica naval y electrónica.

Resaltó que las mujeres también han incursionado en actividades como paracaidismo, infantería de Marina, fuerzas especiales, actúan con manejadoras caninas y de artefactos explosivos, lo que a su vez les ha permitido ir construyendo un genuino liderazgo dentro de la institución.