Política
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la colonia Puebla no existe la paz y la armonía, señalan

Denuncian ataque a instalación católica en Chenalhó, Chiapas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 14

Este viernes fue rociada con gasolina y quemada una puerta de las instalaciones del grupo católico en el ejido Puebla, en Chenalhó, Chiapas, lo cual confirma una vez más que en la colonia Puebla no existe la paz y la armonía, denunciaron representantes de la organización Pueblo Creyente.

Catequistas y sus coordinadores, representantes de zonas pastorales, el consejo parroquial y agente de pastoral de la parroquia de San Pedro Apostol Mártir refirieron: El 7 de marzo amaneció quemada con gasolina una de las puertas del salón de catequesis, donde están las imágenes de los santos de los católicos.

Creímos que en la colonia Puebla volvería la tranquilidad y armonía entre hermanos cuando el 26 de febrero el secretario general de gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y el subsecretario de Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Sánchez Zebadúa, entregaron el predio de la ermita católica a favor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

En dicha entrega del inmueble, añaden, se firmó un acta de acuerdo que en su segundo punto dice, al pie de la letra, que Agustín Cruz Gómez, presidente del comisariado ejidal, en representación del ejido y de su asamblea, manifiesta que con la intención de mantener la paz, la unidad y la armonía social”. Ello, durante el acto en que se hizo formal entrega del predio. Se encontraban presentes en dicho acontecimiento el presidente municipal de Chenalhó, José Arias Vázquez, y el síndico Andrés Vázquez Gómez.

Pueblo Creyente pregunta: ¿Dónde está esa tranquilidad, esa armonía social a que se comprometió el comisariado Cruz Gómez?

Los católicos tzotziles, desplazados desde agosto, denuncian así una vez más, que en el conflicto por el predio suscitado desde el 29 de abril de 2013, las autoridades municipales y estatales no han tenido la voluntad de resolverlo definitivamente. La quema de la puerta del salón de catequesis es consecuencia de la impunidad que gozan los agresores de nuestros hermanos y hermanas que actualmente viven desplazados en Acteal.

Sostienen: Siempre hemos insistido en la aplicación de la justicia, porque la paz sólo puede existir cuando hay justicia. Sin embargo, el gobierno de Chiapas, el secretario de asuntos religiosos y el comisariado Cruz Gómez, en varias ocasiones nos pidieron que olvidemos las agresiones de las que fuimos víctimas; es decir, que seamos cómplices de la violencia.

Notifican que las familias desplazadas habían pensado retornar en estos días, pero, debido a la violencia en la colonia Puebla, han decidido hacerlo hasta que existan condiciones de seguridad.

Y concluyen: Exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen de inmediato aplicando la justicia a los agresores y dando cumplimiento a los acuerdos firmados el 15 de febrero, cuando el gobierno se comprometió a hacer justicia. No permitiremos más impunidad.