Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Invasión de alebrijes en Berlín

Foto
Grandes figuras de cartón y pintura multicolor llenan Berlín Alia Lira HartmannFoto Alia Lira Hartmann
L

a capital alemana se ha visto invadida por vistosos y atractivos símbolos de la cultura de México. La feria internacional de turismo ITB Berlín, considerada el mayor escaparate de la industria turística mundial ha invitado a México como país oficial donde prácticamente la totalidad de los estados mexicanos con sus atractivos locales están representados.

En un esfuerzo por combatir la deteriorada imagen del país por los reportes en que los medios alemanes dan cuenta sobre la ola de violencia en México, esta semana Berlín está invadida por alebrijes gigantes, un mariachi de la capital tapatía y un ballet folclórico con seis parejas yucatecas llegado desde Mérida se presentan para contagiar el ciudadano alemán de la calidez y alegría mexicanas en puntos estratégicos de la ciudad y en la mismísima puerta de Brandenburgo, el emblemático símbolo de la capital alemana,

Pantallas interactivas gigantes, carteles promocionales que muestran atractivos naturales y elementos de cultura popular del país inundan la red de sistema de transporte desde Metro, tranvía y autobuses. Un grupo de cuatro sacerdotes mayas realizan ceremonias rituales mostrando el aspecto ancestral de su cultura en diferentes puntos de la ciudad.

Una muestra culinaria en donde hasta conocidos refrescos mexicanos cuyo nombre alude a recipiente tradicional mexicano para beber atole se ofrecieron en el conocido barrio de Kreuzberg bajo el color del papel picado. Las inusuales cálidas temperaturas que imperan en el país en esta todavía época invernal hacen que por aquí se lea y se escuche que México ha traído el sol a Berlín.

Alia Lira Hartmann