Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios

D

isputa elección presidencial en El Salvador: El densamente poblado El Salvador ha sido muy golpeado por la crisis, sobre todo en Estados Unidos, y por la consiguiente reducción de las remesas de los campesinos que han intentado emigrar al país del Norte en busca de trabajo. En esas condiciones se realiza hoy el segundo turno de las elecciones presidenciales. En la primera vuelta ganó el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien también encabeza las encuestas en esta oportunidad. La guerra en la prensa está desatada. El Diario de Hoy (Salvador.com), pese a la veda electoral, editorializa en favor de preservar las libertades (léase, evitar un triunfo de la izquierda o, mejor dicho, de la centroizquierda con apoyo popular). Por su parte, el Diario Co Latino sostiene que el FMLN gana en 13 de 14 departamentos (estados). La gran prensa continental parece convencida del triunfo del FMLN y, por tanto, simplemente no informa sobre las elecciones.

* * *

La original situación argentina: El ultracentenario diario conservador argentino La Nación destaca el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Unión de Industriales (UIA) a no conceder aumentos de salarios importantes en las convenciones colectivas con los sindicatos, a las que también pidió moderación en sus demandas. Este pedido de firmeza a los empresarios estuvo acompañado esta semana por la decisión de ofrecer a los docentes de todo el país un aumento máximo que es menor en 10 puntos a la inflación, o sea, en otras palabras, la aceptación de una rebaja de 20 por ciento en sus salarios reales para fijar así una pauta a la baja a todos los demás gremios. Clarín informa al respecto que los maestros mantendrán su paro, pero ahora por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno aumente su oferta. Todos los diarios comunican al mismo tiempo la resolución del gobierno derechista de la ciudad de Buenos Aires de llevar el precio del boleto del Metro (que hace unos meses costaba 1.50 pesos) a 4.50. El oficialista Página12 es el único medio que nos dice que el miércoles, en ocasión de la visita a Santiago de Chile de la presidenta para la asunción de Michelle Bachelet, se reunirá en la capital chilena la Unasur para discutir la situación venezolana.

* * *

Varias: El periódico paraguayo La Nación comunica que el banco central de Paraguay restringe la compraventa de dólares para viajar al exterior. El País, de Montevideo, informa que Uruguay duplicó su exportación de soya y añade que las restricciones impuestas por el gobierno argentino a las exportaciones de mercancías de ese país por puertos uruguayos están llevando al desastre al puerto de Nueva Palmira.