Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para féminas, derechos todos los días: activistas

Marchan por la libertad sexual y contra la violencia
Foto
Aspecto de la marcha convocada por la red de mujeres feministas, en la que protestaron por la violencia que sufren las mujeresFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 25

Querétaro, Qro., 8 de marzo.

Unas 200 integrantes de la Red de Mujeres Feministas realizaron la Marcha de las putas para manifestarse contra la violencia que viven las mujeres en México. Con la frase No, significa no, las manifestantes dijeron que buscan dar a conocer la importancia del respeto a la libertad sexual y a que la mujer decida sobre su cuerpo.

Las mujeres recorrieron las calles del centro de la capital queretana encabezadas por Consolación González Loyola Pérez, de la Red de Mujeres Feministas y ex diputada local perredista.

Por la eliminación de la violencia a las mujeres, Las ricas abortan, las pobres mueren, Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días, decían algunos carteles que portaban.

Señalaron que este día no es para felicitar a la mujer, sino para evidenciar que aún no se respetan los derechos de las personas del sexo femenino.

María Fernanda Gallegos, integrante de la red, informó que desde 2009 han sido reportadas 89 mujeres desaparecidas en Querétaro, según datos de la procuraduría del estado; de ese número, 22 fueron reportadas como no localizadas en enero y febrero de este año.

Destacaron la importancia de alzar la voz para reflexionar en la materia y exigir que se respeten y se garanticen los derechos de la mujer.

Explicaron que en 2011, el policía canadiense Michael Sanguinetti declaró en la universidad de Toronto, durante una plática sobre protección civil, que las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar ser violadas.

Esa expresión ocasionó la indignación y miles de personas salieron a las calles para expresar su inconformidad, pero sobre todo resignificar la palabra y reivindicar a la mujer. Fue así que surgió esa marcha y en esta ocasión se efectuó en la capital queretana.

La Red de Mujeres Feministas, la integran las organizaciones Milenio Feminista, Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, Católicas por el Derecho a Decidir, Salud y Género y CreSer.