Política
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios presentan demanda ante el Tribunal Unitario Agrario, en Comitán

Denuncian que con firmas falsas eligen a autoridades ejidales en Chilón, Chiapas

En el acta de la asamblea respectiva aparecen rúbricas de personas que ya fallecieron, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 17

Ejidatarios tzeltales, adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón, en Chilón, Chiapas, presentaron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Comitán de Domínguez, en contra del acta de asamblea por medio de la cual fueron designadas las autoridades ejidales ilegalmente y en contravención a tratados internacionales en materia de pueblos indígenas.

Dicha acta, de acuerdo con los ejidatarios, presenta rúbricas falsificadas, pues entre los firmantes existen personas que ya fallecieron y otras que ni siquiera participaron en la asamblea.

Los indígenas emprendieron la acción legal contra las autoridades ejidales oficialistas, con la finalidad de defender su territorio, informa el abogado Ricardo Lagunes Gasca, quien exhibe el acuerdo de admisión de la demanda agraria presentada, cuyo número de juicio es 29/2014, en el TUA del distrito 54 en Comitán.

El pasado 5 de febrero, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón impugnaron la designación de Alejandro Moreno Gómez, Antonio Luna Hernández y Gerónimo Gómez Pérez como presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal.

Asimismo, los ejidatarios adherentes de la Sexta demandaron ante el tribunal agrario la rendición de cuentas y el balance de todos y cada uno de los ingresos y egresos durante el periodo que Francisco Guzmán Jiménez, Miguel Moreno Jiménez y Jacinto Álvaro Gómez ocuparon los mismos cargos, ya que hasta la fecha y a pesar de haber dejado el puesto, no han cumplido con dicha obligación que mandata la Ley Agraria y los usos y costumbres de la comunidad indígena.

La intervención directa del gobierno estatal en asuntos internos del ejido y sus distintos poblados lleva varios años; ha provocado violencia contra quienes defienden pacíficamente su territorio, divisiones dolorosas y encarcelamientos bajo falsos cargos; hace menos de un año fue asesinado uno de los principales dirigentes de la resistencia, Juan Vázquez Guzmán.

Como informó La Jornada, el 7 de febrero fue admitida por el TUA en Comitán la demanda interpuesta por los tzeltales de Bachajón, y se ha ordenado emplazar a las autoridades ejidales oficialistas de San Sebastián Bachajón a que contesten la demanda y se presenten ante dicho órgano jurisdiccional el 25 de marzo para efecto de manifestar lo que a su derecho corresponda.

El representante legal de los ejidatarios señala que éstos han denunciado en innumerables ocasiones la corrupción de las autoridades oficialistas de su ejido, por su participación en la entrega de una superficie de tierras de uso común a los gobiernos federal y de Chiapas, para la implementación de un megaproyecto turístico diseñado por corporaciones trasnacionales, dentro del plan regional mesoamericano y el Centro Integralmente Planeado Palenque. Con su acción legal, concluye, los adherentes a la Sexta ejercen una defensa integral de su territorio.