Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los organizadores del H&H no acataron los requisitos obligados, señaló el titular de Segob

¡Al carajo!, que cumplan y no tengo bronca: Osorio Chong

El festival cambiará de sede; estamos analizando opciones: Juan Carlos Guerrero, de la empresa

Unos 300 jóvenes se manifestaron por la cancelación del encuentro y en apoyo a la alcaldesa

Por la tarde, elementos de la Policía Federal arribaron a la Feria del Caballo

Foto
Los fanáticos metaleros mostraron su descontento en las redes sociales. Arriba, imagen captada en la ciudad de MéxicoFoto Eduardo Verdugo/Ap
Enviada, corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 8

¡Al carajo!, que cumplan con lo que deben hacer y no tengo bronca, declaró el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a propósito de la cancelación del Hell&Heaven Metal Fest 2014 (H&H) programado para la próxima semana en Texcoco.

Los organizadores no habían cumplido mínimamente con avisar del número de personas ni de boletos y ya habían vendido una cantidad impresionante, señaló el funcionario, y rechazó consideraciones políticas en la decisión. Los organizadores no cumplieron con los numerosos requisitos obligados por una concentración masiva de esa magnitud, insistió.

Hoy, Osorio Chong acompañó al presidente Peña Nieto en su gira por Yucatán, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Admitió haber adoptado la decisión de cancelar el festival, porque, de entrada, luego pasa algo (y) el gobierno es el responsable. El espacio en el que iban a meter a 80 mil personas no puede ser. No habían cumplido (...) Al rato nos iban a pegar a nosotros.

Continuó: “Entonces, a mí me pide mi parecer el gobernador (Eruviel Ávila del estado de México) y yo le dije que ‘no”’.

Respecto de si se podría dar marcha atrás y llevar a cabo el festival, el funcionario planteó: Que platiquen con el gobernador, con sus áreas de protección civil y que vean si se puede o no.

Dijo confiar en que los organizadores del H&H hayan aprovechado este viernes para adecuar las condiciones de seguridad para su realización, cuando falta una semana para llevarlo a cabo. Que cumplan lo que tienen que cumplir y yo no tengo bronca, apuntó.

Cambian de escenario

En entrevista con La Jornada, Juan Carlos Guerrero, portavoz del festival, dijo: Definitivamente el H&H cambiará de sede. Estamos analizando varias opciones para elegir la que cumpla con todos los requisitos de seguridad que nos piden; pero por razones obvias no puedo decir cuáles son.

Guerrero también adelantó que están en tiempo para trasladar toda la producción del festival al sitio que se elija: Justo hoy íbamos a entrar a la Feria de Texcoco para iniciar el montaje, así que nos veremos un poco apurados, pero la podemos trasladar a cualquier sitio.

A pesar de que las posibilidades para que se realice el Hell&Heaven Metal Fest en Texcoco parecen cada vez más remotas, la producción del festival continuaba informando en su cuenta oficial de Twitter que su realización es un hecho y que H&H está más fuerte que nunca.

Incluso trascendió que el festival contaba con la invitación de tres entidades del país para su realización: Hidalgo, Distrito Federal y Querétaro. Otra información menciona que H&H sería ofrecido a la empresa Ocesa, pero no se dieron más detalles.

La tarde de ayer trascendió que representantes de la empresa productora del festival fueron recibidos por el gobernador Eruviel Ávila; más tarde, el departamento de prensa estatal y la producción desmintieron la información.

Los fanáticos metaleros mostraron su descontento en las redes sociales condenando/lamentando la cancelación del festival, convirtiéndolo en trend topic e incluso con memes, como que el cartel cambiaría por artistas poperos como Justin Bieber.

El grupo Kiss, una de las bandas principales del cartel, manifestó su apoyo al festival en su cuenta oficial de Twitter.

Reiteran la cancelación

La información de la cancelación del H&H se inició la mañana de ayer. El secretario general de Gobierno del estado de México, Efrén Rojas Dávila, reiteró a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, que no existen las condiciones necesarias de seguridad para que este encuentro se lleve a cabo. Ahora todo queda en manos de los empresarios, para que convenzan al gobernador Eruviel Ávila de que se puede realizar con todas las condiciones de seguridad.

Delfina Gómez acudió a la procuraduría mexiquense para atender un citatorio que el jueves por la noche recibió de la fiscalía, para responder por los supuestos delitos cometidos por servidores públicos. Antes de su ingreso a la procuraduría, la alcaldesa dijo desconocer si había alguna acusación en su contra, pero a la salida de la dependencia, en la que estuvo menos de media hora, informó que se le requirió en calidad de testigo para aportar información en torno a la organización de este festival.

A las puertas de la procuraduría, expresó: El festival se puede realizar en Texcoco sin ningún problema. Las observaciones que se hicieron sobre protección civil son cosas que se pueden atender y solventar.

Realizan manifestación

Unos 300 jóvenes de diversas escuelas del municipio realizaron un mitin frente al palacio municipal para protestar por la cancelación del festival y en apoyo a la alcaldesa.

Los jóvenes de escuelas como la Universidad del Valle de México, El Liceo y La Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Texcoco, entre otras, se congregaron la tarde de este viernes sobre la calle Nezahualcóyotl sur y caminaron hacia la presidencia municipal.

Durante más de una hora permanecieron frente a la alcaldía, donde se manifestaron.

Queremos que se realice el festival. Es una decisión retrógada que se cancele un concierto como éste. Los jóvenes queremos espacios para divertirnos y expresarnos; exigimos al gobierno estatal que brinde las garantías para llevarlo a cabo.

También expresaron su respaldo a la presidenta municipal. Estamos con usted, no se raje y la apoyamos, dijeron.

Por su parte, al filo de las 17 horas, un grupo de 50 elementos de la Policía Federal arribaron a las instalaciones de la Feria del Caballo para sumarse a los 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardan el recinto con el fin de evitar cualquier introducción de equipo o personal para la realización del festival H&H.