Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UNAM se suma a la conmemoración con dos conciertos en la sala Carlos Chávez

Desarrollan amplio programa artístico-cultural en el DF por el Día Internacional de la mujer
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 5

Una serie de actividades, como publicaciones, talleres, ciclos de cine, obras de teatro y conciertos fueron organizadas por diversas dependencias para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, en varios recintos y espacios de la ciudad de México.

La Secretaría de Cultura del DF, a cargo de Eduardo Vázquez Martín, preparó un amplio programa artístico-cultural, el cual se inicia hoy con el Fem Fest en reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha en favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

A las 13 horas en el salón Escénico del Faro se presentará un monólogo de Antón Chejov con la temática del daño que hace el tabaco, con la actuación de Joshua Emmanuel Espíndola Alonso.

Después se interpretará Construyendo vidas, coreografía sobre la construcción infinita de la vida, y abren la muestra Pasarela alternativa, que reúne una colección de cerca de 30 mandiles hechos con materiales de reciclaje de prendas de vestir intervenidos por creadores del Faro de Oriente.

Además, como parte del Fem Fest, en la entrada de la nave principal se expondrán carteles informativos sobre el tema Violencia en el noviazgo, a cargo del Inegi. La muestra concluirá el 30 de marzo.

En el Museo Panteón San Fernando hoy, a las 12 horas, se efectuará el recital Poesía de mujeres para mujeres en el que se leerán en voz alta poemas de escritoras célebres.

Mientras, en el Centro Cultural José Martí será montada la obra de Lourdes Gallegos, Una voz femenina.

El cementerio se ubica en Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, y el Centro Cultural en Doctor Mora 1, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Los sábados 8, 22 y 29 de marzo, a las 16 horas, la compañía teatral 30Arte y Darío Producciones presentarán Trazos de mi alma, trabajo multimedia que retrata a la pintora Frida Kahlo como una mujer enamorada de su México y sus costumbres.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se suma a los festejos con la edición 18 del Encuentro Internacional y decimocuarto Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que comenzó el pasado jueves y termina el domingo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional).

En el Centro Nacional de las Artes se presenta este fin de semana la obra de teatro Tiempo de miedo, con Tepalcate Producciones, en el Foro de las Artes. Se narra la vida de cuatro mujeres que han sufrido degradación, maltrato y las consecuencias de la inequidad de género y sus historias se entrelazan por la muerte de una joven.

La obra, dirigida por la poeta Edna Ochoa, se presenta del 6 al 23 de marzo jueves y viernes, a las 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas, en el recinto de Río Churubusco 79, cerca de la estación General Anaya del Metro.

La colección Material de lectura de la UNAM se presentará el martes 11, a las 19 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo León 91, Hipódromo Condesa).

La Dirección General de Música de la UNAM presenta hoy al trío de percusiones Barra Libre, así como el concierto Mujeres y música el sábado 15. Ambas presentaciones serán a las 18 horas en la sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000). Entrada libre y cupo limitado. Informes en el teléfono 5622 7113 y la página electrónica www.musica.unam.mx.