Capital
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe seguir el proceso de empoderamiento, dice el jefe de Gobierno

Reconoce Mancera rezago en la justicia para las mujeres

Les pide trabajar para consolidar la reforma política en la capital

Foto
Asistentes al eventoFoto Francisco Olvera
Foto
Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Arena Ciudad de México, a la cual asistió el jefe de Gobierno Miguel Ángel ManceraFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 30

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aceptó que existe un rezago en materia de protocolos de actuación de la Procuraduría General de Justicia del DF, y anunció que este año entregará un centro integral de justicia para este sector de la población.

Así respondió al reclamo de justicia que le hizo María Eugenia Romero Contreras, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, en el caso de Yakiri Rubí Rubio, y que fue secundado por algunas de las asistentes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el grito de ¡justicia, justicia, justicia!

Es cierto, tenemos que avanzar con los protocolos, afinar muchas de las tareas jurídicas y de los ordenamientos, seguir construyendo los andamiajes jurídicos necesarios para responder de manera efectiva, para despejar prácticas que puedan ensombrecer la tarea del gobierno en el día a día, debemos seguir empoderando a la mujer, señaló.

Recordó que el centro de justicia para las mujeres ha sido un reclamo constante, pero este mismo año lo estaremos entregando.

Asimismo, Mancera Espinosa pidió a las mujeres, entre las que había secretarias y directoras de su gabinete, senadoras y diputadas locales, así como representantes de la sociedad civil, trabajar por la consolidación de la reforma política de la ciudad de México. Necesitamos su apoyo para que la constitución del DF sea con visión de protección y, por supuesto, de empoderamiento de la mujer.

Durante el encuentro, el secretario de Salud local, Armando Ahued, enlistó la serie de las acciones y programas que en la materia lleva a cabo el Gobierno del DF en favor de las mujeres.

Posteriormente, el mandatario local se trasladó a la Arena Ciudad de México, donde felicitó a las trabajadoras. Estamos muy orgullosos de nuestra fuerza trabajadora, las mujeres que día a día mueven esta ciudad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó 165 tarjetas del seguro contra la violencia familiar, en la delegación Venustiano Carranza.

Ahí, aseveró que el reto en la ciudad de México es que no haya abusos en contra de las mujeres.

Señaló que 31.4 por ciento de los hogares en esta ciudad están encabezados por mujeres, a quienes felicitó por su esfuerzo y dedicación.

El titular de la delegación Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, inauguró la cancha deportiva Gilberto Owen, la cual albergará la primera liga femenil en la demarcación. Para la remodelación de este centro se invirtieron 5 millones y medio de pesos.

Celebración en penales

En los penales femeniles de Santa Martha y Tepepan se llevaron a cabo diversas actividades artísticas y ponencias sobre el valor de la mujer.

El subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, informó que la dependencia mantiene una campaña permanente de atención a las mujeres en los reclusorios, que consiste en la creación de talleres en distintas disciplinas para reconocer sus habilidades y derechos. Tan sólo, dijo, en el área sicológica, se les capacita en temas como autoestima, asertividad, manejo de agresión y farmacodependencia.