Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía gremio en que se abran más plazas

Afecta al Issste falta de personal médico
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 47

La falta de personal médico en el Issste es tal que hospitales y clínicas están cerrados o sólo funcionan parcialmente porque no hay doctores, enfermeras, ni personal administrativo suficiente.

El hospital Bicentenario de la Independencia en Tultitlán, estado de México, tiene cuatro años de haber sido inaugurado y, pese a tener abierto pisos y servicios, como la unidad coronaria, no hay capital humano,

En entrevista, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla, confió en que con el presupuesto que autorizó la Secretaría de Hacienda y aprobado por el Congreso de la Unión, el instituto tendrá poco más de 205 mil millones de pesos para el presente año, 23 por ciento más respecto del año pasado, se abran nuevas plazas en el presente año.

Se ha revisado conjuntamente con el instituto abrir 850 nuevas plazas este año; sin embargo, la propuesta es actualizar todas las plantillas y fortalecer el capital humano del Issste.

Victoria Ranfla expuso que el gremio, junto con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), busca sensibilizar a los funcionarios de Hacienda para que nos apoye con más recursos para contratar más personal, porque hay un déficit muy considerable de capital humano en la institución.

No hay suficientes médicos, enfermeras, anestesistas, radiólogos, laboratoristas y todo el personal de se requiere, muchos hospitales que son nuevos no cuentan con el personal, tampoco las unidades y clínicas antiguas, por lo cual no se presta el servicio a toda su capacidad.

El dirigente dijo que el sindicato va a ir por más plazas, va a negociar, ya que en diversas clínicas están sin operar.

Añadió que expondrán ante Hacienda el problema del instituto, ya que se tiene que contratar personal si es que se quiere que siga siendo un instituto de vanguardia, puesto que no sólo se tiene que atender a 12 millones de trabajadores y sus familias, sino a pacientes de otros organismos, por el intercambio de servicios con otras dependencias.