Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud, empleo, prevención de embarazo en adolescentes y no violencia

Forman ONG alianza en defensa de los derechos de niños, mujeres y jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 44

Organizaciones de la sociedad civil conformaron la Alianza Derechos al Frente, con la que buscan desarrollar de manera conjunta acciones que contribuyan a la vida plena de mujeres, niños y jóvenes, así como el ejercicio de sus derechos.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana, las asociaciones comentaron que el acuerdo coadyuvará en beneficio de los grupos más vulnerables, en temas de salud, empleo, prevención de embarazos en adolescentes y no violencia ni discriminación.

Gabriela Rodríguez, de Afluentes SC, dijo que ante la feminización de la pobreza y la desigualdad, las mujeres no gozan plenamente de sus derechos universales, por lo que se enfocarán a trabajar con jóvenes, ya que anualmente se embarazan 20 por ciento de las menores de 19 años, y de éstos, la mitad son no deseados.

No les está llegando información porque no hay un compromiso verdadero de la Secretaría de Educación Pública para impulsar la educación integral de la sexualidad en las escuelas.

Patricia Carmona, de Género y Desarrollo (Gendes), manifestó que trabajarán con un perfil crítico y propositivo.

Firmaron la Alianza Derechos al Frente la senadora Alejandra Barrales, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Gendes, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Afluentes y Fundación Origen Pro Ayuda a la Mujer, así como ¿Y quién habla por mí?, entre otros.

Por otra parte, un grupo de adolescentes y mujeres víctimas de violencia, quienes cuentan sus experiencias en cortometrajes, promocionales y radionovelas en la campaña Un paso adelante: construyendo puentes para la justicia de género –realizada por la organización feminista Equis, Justicia para las Muejeres–, exigieron a las autoridades frenar la impunidad sistemática en procedimientos judiciales. Todas las mujeres tenemos derecho a ser atendidas con igualdad, expresó Guillermina Rosales, quien lleva más de 30 años casada, y en más de 15 enfrentó violencia familiar.

Al principio del matrimonio sufrí todo tipo de violencia. Pedía permiso a mi esposo para todo y él no me dejaba. Pero un día me armé de valor y le grité: ¡Ahorita vengo! Me fui y se me olvidó pedirle permiso. Él lo entendió y ahora nos llevamos mejor.

Otra de las participantes, de quien se reserva su nombre porque hace dos años la agredieron sexualmente, comentó que se animó a participar para hacer conciencia del respeto a las mujeres y pedir a las autoridades que nos brinden un trato digno cuando denunciamos.